VIGO

Oporto, a punto de abrir su terminal de cruceros para competir con Vigo

El puerto de cruceros, con el edificio de la terminal de Leixoes. Al fondo, la ciudad de Oporto.
photo_camera El puerto de cruceros, con el edificio de la terminal de Leixoes. Al fondo, la ciudad de Oporto.

Concluye la construcción del edificio marítimo de Leixoes que servirá de estación para recepción de pasajeros

n n n El Puerto de Leixoes-Oporto prevé inaugurar en cuestión de días o a lo sumo semanas la terminal de cruceros que le permitirá competir de igual a igual con Vigo y Lisboa, sus principales rivales en la lucha por hacerse con el muy interesante tráfico de pasajeros de la cornisa atlántica. Vigo lidera con diferencia dicha estadística, sólo por detrás de Lisboa y Cádiz en toda la Europa atlántica, pero Oporto aspira a ganar un mayor peso. Durante 2014 tuvo 60.000 pasajeros –frente a los 172.000 de Vigo-  y para 2015 espera llegar ya a 100.000 en parte gracias a su nueva terminal, que serviría de lanzamiento para los siguientes ejercicios. 
Los trabajos se han retrasado muchos meses, ya que la idea original era disponer de la instalación en 2013. La última noticia del Puerto de Leixoes es que durante  este mes marzo o a lo sumo en abril se hará la inauguración. La inversión total es muy importante, ya que supera los 50 millones de euros.
Dicha información fue confirmada por el presidente de la Administración de Duero Puertos, Leixões y Viana do Castelo (APDL), Brogueira Días, quien destacó que dicha instalación sería "un buen ejemplo de la inversión pública en los últimos años" en Portugal.
"La terminal de cruceros está listo. Estamos en las etapas finales de acabado, incluso al final, y podremos equipar la terminal con muebles, con algunas herramientas y equipo necesario. Desde este mes de marzo ya se dan todas las condiciones para la puesta en marcha dijo Brogueira Días en declaraciones a la prensa del país vecino durante una visita de un miembro del Ejecutivo portugués, que financia la actuación.
El proyecto está en pendiente de algunos retoques, como separar la zona comercial del acceso al público, esencial para los códigos de seguridad e internacionales. El edificio estará compartido por la Universidad de Oporto, que contará con cerca de 300 investigadores que deben contar con una entrada propia por seguridad. En paralelo, en el primer semestre de 2016 se trazarán dos viales de enlace con el puerto pesquero y la terminal de cruceros para completar la totalidad de la obra.
Desde el Gobierno portugués, la terminal de cruceros se considera, pese a su alto coste, un ejemplo de una buena inversión pública realizada por el Estado, en una situación extremadamente difícil en términos financieros. "Es una infraestructura que permitirá mejorar, reforzar y consolidar los aumentos que han existido para el turismo en la zona norte del país. Se estima que en el año 2018 ya puede pasar más de 120.000 pasajeros al año, el doble que en la actualidad", dijo.
El proyecto de ampliación del Puerto se consideró una prioridad  como "un activo para el turismo de Oporto y el Norte del país", destacó el dirigente portuario. n

Te puede interesar