VERANO

La operación salida de vacaciones de agosto empieza con huelga de Renfe

La huelga de Renfe afecta a 2.350 usuarios en toda Galicia, de los cuales 500 tienen como origen o destino de sus viajes Vigo.
photo_camera La huelga de Renfe afecta a 2.350 usuarios en toda Galicia, de los cuales 500 tienen como origen o destino de sus viajes Vigo.

Miles de personas se desplazan desde hoy a sus lugares de vacaciones y la ría de Vigo recibe a muchos de ellos

La operación salida de las vacaciones de agosto comenzó ayer con huelga de los trabajadores de Renfe, que ha trastocado los planes de cientos de viajeros. Las dos jornadas de huelga de 24 horas (ayer y hoy) convocadas por el comité de empresa en ADIF y CGT, Sindicato Ferroviario y CC OO en Renfe afectan a 2.350 usuarios en toda Galicia, de los cuales 500 tienen como origen o destino de sus viajes Vigo.
Juan Francisco Sánchez, portavoz de CGT, apuntó ayer que, en conjunto, se suprimirán 73 trenes de larga y media distancia en la comunidad gallega. 
Los sindicatos señalaron que el seguimiento de la huelga es de un 85% por parte de los trabajadores, lo que ha provocado que las taquillas de venta en Vigo y A Coruña permanezcan cerradas. Renfe lo cifra en un 4%.
En concreto, en Galicia se eliminan las líneas de larga distancia desde Galicia a Barcelona (con salidas en Vigo y A Coruña) así como la conexión con el País Vasco y el tren de ida y vuelta Vigo-Madrid, provocando que se supriman 18 conexiones con otras comunidades ambos días.
Para el Eixo Atlántico se han suprimido un total de 28 conexiones con salida en Vigo y destino Pontevedra, Santiago y A Coruña.
José Carlos Costoya, del Sindicato Ferroviario, criticó ayer la imposición de unos "servicios mínimos abusivos". Estos solo permiten que, en la provincia de Pontevedra, 13 personas de una plantilla de 120 puedan ejercer su derecho a huelga.
Para todo el fin de semana se esperan millones de desplazamientos de ciudadanos que empiezan sus vacaciones. Muchos de ellos llegarán en los próximos días a la ría de Vigo y  a las Rías Baixas. n

Te puede interesar