verano

Alerta naranja por la ola de calor en Vigo, las Rías Baixas y la cuenca del Miño

La playa de Samil, de nuevo, con lleno absoluto, en la estampa más habitual en lo que va de verano.
photo_camera La playa de Samil, de nuevo, con lleno absoluto, en la estampa más habitual en lo que va de verano.

La ola de calor asfixia al sur gallego con más de 35 grados en la costa y de 40 en el interior

La Xunta de Galicia alerta de un episodio de temperaturas máximas de nivel naranja desde las 14,00 horas de este lunes en la zona del Miño de la provincia de Pontevedra.

Según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntadas por la Xunta, se podrán alcanzar los 38 grados centígrados en esa zona. 

También permanecerán en alerta amarilla las zonas de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra; y las del Miño y Valdeorras, en la de Ourense.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del 112 Galicia, informó de la situación a los municipios afectados, al servicio municipal de Protección Civil y a los bomberos, entre otros.

Ante este nuevo episodio de temperaturas máximas la Xunta aconseja, en especial a personas mayores y niños, limitar la exposición al sol y permanecer en lugares protegidos; tener en cuenta los cambios bruscos de temperatura; tomar comidas ligeras y regulares, así como beber agua; vestirse con ropa adecuada de colores claros; evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día; y nunca dejar a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Tras un mes de julio extremadamente cálido, Vigo ayer registró la máxima temperatura del año y se colocó, de forma insólita, junto a la ciudad de Pontevedra y las comarcas del Miño, al mismo nivel que Badajoz y Ourense, los únicos lugares de España en los que se activó la alerta naranja.
Los termómetros rozaron los 36 grados, (se quedaron en una máxima de 35,8) superando con creces los 33,2 que se habían alcanzado el mes pasado y que hasta el día de ayer era la máxima temperatura del año. En Pontevedra ciudad, se alcanzaron los 40 y en Ourense, los 41, la misma temperatura que en Arbo, mientras que Mondariz registró los 40,5 grados y Redondela, los 38.
Tanto la Agencia Estatal de Meteorología como el Servicio de Meteorología de la Xunta activaron la alerta desde las tres de la tarde y hasta las nueve de la noche, ante el riesgo moderado-alto de altas temperaturas, por lo que recomendaba precaución.
Durante toda la jornada, en las principales playas viguesas, se advertía a los bañistas de dicho riesgo, aconsejándoles evitar exponerse al sol a partir de las tres de la tarde, momento en el que los termómetros registraban las máximas. Buscar un lugar con sombra, beber mucho líquido y proteger la cabeza y los ojos del sol eran indicaciones a seguir durante todo el día pero especialmente desde que la alerta pasó de amarilla a naranja.
Por primera vez, Vigo y el sur de la provincia se posicionan en el mapa nacional por altas temperaturas, en el día que ya fue calificado como de más calor de todo el verano. En la ciudad hay que remontarse a 2013 para obtener registros similares. Aquel año, en la estación de Peinador, que ayer marcaba prácticamente la misma temperatura que en la ciudad, se llegaron a superar los 39 grados.
La otra noticia destacable y que hizo de Vigo protagonista fue la temperatura registrada de mínima por la noche, la más alta de la península con 25 grados de madrugada, una mínima que también ha batido records en un verano que pasará a la historia por el elevado número de noches tropicales, es decir sin bajar de los 20 grados, registradas hasta el momento.n

Te puede interesar