VIGO

La oficina ‘antidesahucios’ prevé cientos de afectados

El servicio se puso en marcha ayer tras la firma del convenio entre Favec y Avogados Novos.
photo_camera El servicio se puso en marcha ayer tras la firma del convenio entre Favec y Avogados Novos.

Avogados Novos y la Favec suscribieron ayer el convenio 

El servicio de ayuda a familias en riesgo de desahucio es ya una realidad después de que ayer por la tarde la Federación Vecinal Eduardo Chao y la asociación Avogados Novos suscribiesen el acuerdo de colaboración mediante el cual la Favec cederá sus instalaciones para las citas que un equipo de una veintena de abogados voluntarios mantendrán con las familias que corren riesgo de ser desahuciadas .
Este servicio, que ya funciona en 83 ciudades españolas, cuenta ya con tres expedientes sobre la mesa y se espera que acudan muchas familias de Vigo, Nigrán, Baiona y Gondomar. “Hay cientos de familias afectadas”, subrayó ayer Juan Blanco, de Avogados Novos, que precisó que el servicio tan sólo se prestará previa cita para buscar salidas extrajudiciales. “Cuando se presente una familia que ya tenga la orden judicial se le derivará a un abogado, probablemente de oficio, porque no queremos pisar el trabajo de unos y otros”, precisó Blanco, que matizó que el trabajo que desempeñarán los voluntarios será fundamentalmente el asesoramiento a las familias y la negociación con los bancos para intentar buscar una salida alternativa al desahucio como la refinanciación de la deuda, acordar un periodo de carencia o la dación en pago que, precisó, “lamentablemente será la única solución en muchos de los casos”.
El proceso, explica, se iniciará con una primera toma de contacto de las familias en las diferentes asociaciones de vecinos en las que disponen del formulario que deberán cubrir y que, posteriormente, se remitirá a los abogados, que concertarán la cita en la sede de la Favec. También en dicha sede, en la Praza da Princesa, se distribuirán y recogerán los formularios ya cubiertos.n 

Te puede interesar