VIGO

La ocupación en los puertos deportivos de la Ría se estabiliza

El club náutico, en pleno centro, cuenta con 436 plazas de amarres, distribuidas en 12 pantalanes.
photo_camera El club náutico, en pleno centro, cuenta con 436 plazas de amarres, distribuidas en 12 pantalanes.

Los alquileres anuales de amarres  para embarcación fueron en 2013  los más baratos de España

nnn A falta del balance anual de lo que ha dado de sí el año que termina para el sector náutico deportivo en los puertos de la Ría, las previsiones del sector apuntaban ya a principios de año una estabilización en cuanto a la ocupación de amarres, que se ha ido  confirmando entre otros datos, con  el resultado en cifras positivas del número de nuevas matriculaciones entre enero y septiembre. La Asociación de Empresas Náuticas señala que entre enero y septiembre de este año, el número de matriculaciones  de embarcaciones de recreo se incrementó en un 12,8% y en noviembre se mantuvo con un 10% en la provincia.
Según la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (Feapdt), existe un importante impulso hacia el sector náutico  si bien existen una serie de amenazas, entre ellas la incertidumbre económica. 
Precisamente la crisis fue una de las causas que hizo reducir el número de matriculaciones de embarcaciones que no obstante varió la tendencia a finales del año pasado.  
El último estudio realizado por la Feapdt  refleja que ha habido un descenso en los precios tanto de alquiler como cesión de amarres en los puertos deportivos de la Ría, dentro de la provincia de Pontevedra. Así, en los últimos cinco años, la reducción de los precios medios de alquiler fue de hasta un 44,66%, situándose el año pasado estas tarifas como las más baratas de España en cuanto a alquiler anual.
En toda la provincia se contabilizan 26 puertos deportivos y un total de 6.295 amarres, una oferta que camina, dice el sector hacia embarcaciones de mayor tamaño. De hecho, entre las nuevas matriculaciones, destacan las de barcos de recreo de más de 16 metros, que crecieron a nivel general un 48% en los nueve primeros meses de este año, según el informe elaborado por la Asociación de Empresas Náuticas. A eso hay que añadirle el mercado de alquiler de embarcaciones, que se incrementó en el penúltimo mes del año en más de un 50%.
Los puertos deportivos de la Ría buscan estrategias para mantener  niveles de ocupación fuera de la época estacional, mejorando los servicios y ampliando sus dársenas para dar cabida a embarcaciones mayores.n

Te puede interesar