VIGO

Ochenta ojos vigilan el trasiego de la ciudad 24 horas al día

La sala de control de tráfico de Vigo cumplió 25 años.
photo_camera La sala de control de tráfico de Vigo cumplió 25 años.

La TVG mantiene dos cámaras web enfocando puntos de la ciudad, desde el hotel Bahía y en las inmediaciones del hospital Xeral, y Tráfico ya suma 78 lentes vigilando las calles

nnn El show de Truman ya es una realidad, de la que no siempre es consciente el ciudadano de pie. A las miles de cámaras de vigilancia que enfocan las entradas de los comercios y negocios privados, hay que añadir las establecidas como vías de información y por seguridad.
En la página de la Radio Televisión de Galicia se reciben las imágenes de las dos cámaras web operativas en la ciudad. Una, sobre la azotea del hotel Bahía, se mueve 180 grados, ofreciendo panorámicas de la Ría, la Estación Marítima, el muelle de Trasatlánticos y Montero Ríos. Ayer, la nubosidad y la poca visibilidad impedían apreciar O Morrazo que en condiciones normales también es captado por la lente.
La segunda espía televisiva está fija en la calle Vázquez Varela, a la altura de hospital Xeral, que enfoca al muelle comercial.
Pero el Gran Hermano vigués lo dirige el departamento municipal de Tráfico. En la central, situada en los bajos del Concello, una pantalla gigante recibe la emisión de 78 cámaras web que regulan el tráfico y se actualizan cada quince segundos. Fuentes municipales aclaran que “nunca se graba, son imágenes que se emiten en directo con el objetivo de regular el tráfico y favorecer una rápida respuesta en caso de accidente”. Estos ojos virtuales se encuentran situados en los semáforos y  en las farolas, poniendo especial atención a los puntos más problemáticos. La distribución y colocación concreta de cada unidad está expuesta al público a través de la web del Concello (www.hoxe.vigo.org).
La sala de control cumplió recientemente el primer cuarto de siglo funcionando. En su momento fue la primera en Galicia y actualmente aplica la tecnología más puntera de España. Desde sus instalaciones se controlan 231 cruces regulados a través de semáforos y se vigila un tránsito medio de 750.000 viajes al día.
Este año empezó a trabajar con el sietema Distribuido de Control de Tráfico Urbano (Sdctu), que mejora el servicio con propuestas como la adaptación de los cambios de semáforo a las necesidades.n

Te puede interesar