vigo

Obras de conservación de Alfageme para evitar la ruina

La fachada de Alfageme en Beiramar ya cubierta por andamios y lonas.
photo_camera La fachada de Alfageme en Beiramar ya cubierta por andamios y lonas.

Los trabajos ya han empezado y la fachada de Beiramar está tapada con andamios

 Los propietarios del solar que albergó la fábrica de conservas Alfageme realizan estos días trabajos de conservación y mantenimiento del edificio siguiendo una orden municipal, explicaron desde el Concello, para evitar la ruina de algunos elementos que son a conservar.
Las obras ya son visibles porque la fachada de Beiramar está totalmente cubierta por andamios y una lona.
Abanca y Aliseda son las propietarias  de la parcela y el edificio y comenzaron las obras de conservación del espacio para evitar que sucumba a la ruina, demoliendo edificaciones secundarias. Pese a la vigilancia, hubo algunos asaltos y la propiedad no quiere que se pierda el patrimonio. 

Abanca y Aliseda
El terreno y la nave es de Abanca y Aliseda Inmobiliaria, controlada en un 51% por el fondo inversor norteamericano Blackstone y en un 49% por el Banco Santander tras la disolución del Banco Popular. Dicho fondo apostaba por recuperar la propuesta residencial existente hasta la caída del Plan General de 2008 y el Concello, según reconoció la concejala de Urbanismo, María José Caride, vería con buenos ojos que la promotora hiciera una propuesta, en la misma línea que Barrio do Cura: una modificación puntual del Plan de 1993 para poder desarrollar ya el proyecto, en condiciones similares a las previstas en 2008. 
Las mismas fuentes próximas a Aliseda señalaron que en estos momentos se ha decidido dejar para más adelante, a la espera de algún movimiento por parte del Concello o incluso de Abanca.
En 2016 Abanca, Banco Gallego y Popular se hicieron en subasta con las instalaciones por 11 millones después de que la sociedad entrara en concurso de acreedores en 2010 y cesara su actividad tras cien años como industria conservera. 
 La parcela  tiene algo más de 14.000 metros e incluye la fábrica (4.000 metros), tres almacenes por 3.400 metros cuadrados; una casa de 140 metros y otra de planta baja que tiene unos 120 metros. 

Te puede interesar