“La obesidad es una de las enfermedades más difíciles de manejar en el mundo”

Ricardo García-Mayor fue más de una década jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Vigo. Actualmente, trabaja como investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, es profesor del máster de Nutrición de la UVIgo y trabaja en HM Hospitales de Vigo y en la Clínica Vida de la calle Colón.
 

García-Mayor trabaja en la Clínica Vida y en HM de Vigo.
García-Mayor trabaja en la Clínica Vida y en HM de Vigo.
“La obesidad es una de las enfermedades más difíciles de manejar en el mundo”

García-Mayor es uno de los finalistas de los premios Doctoralia, el primer directorio on line de médicos a nivel mundial. Son elegidos por sus colegas de profesión y por los pacientes. El día 20 se conocerán los ganadores de cada especialidad. A su faceta asistencial García-Mayor añade una amplia trayectoria como investigador, como profesor de la Universidad de Vigo y como miembro de distintas sociedades científicas. La obesidad es una de sus líneas de trabajo, con numerosos trabajos publicados. Ayer opinó sobre esto por el Día Mundial de la  Obesidad.


¿Qué supone ser finalista?
Está muy bien, porque se debe a la opinión de pacientes y de compañeros, no influyen otras cosas.

¿Contesta a muchas preguntas de la gente en Doctoralia?
Normalmente los fines de semana suelo contestar todas las preguntas que me envían los pacientes desde hace varios años. Considero que es mi trabajo colaborar para que la información sanitaria llegue a toda la población y este es un buen medio porque tiene muchos lectores.

Dentro de su área, la Endocrinología y la Nutrición, ¿cuáles son las principales preocupaciones?
Fundamentalmente los problemas de tiroides y luego, la obesidad, la diabetes y otros. Afecta a segmentos muy grandes de la población y por algún motivo, supongo que por falta de tiempo en las consultas, los pacientes no reciben toda la información que ellos necesitan. En esta plataforma se intenta aclarar las dudas que son bastante relevantes.

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. ¿Qué mensaje daría a la población?
Que se informen de qué va eso de la obesidad. No es tan sencillo como unas dietas o un poco de ejercicio, sino que es un fenómeno mucho más complejo y que suele tener repercusiones psicológicas muy importantes. Esto es lo  primero. Desde mi experiencia un porcentaje muy alto de pacientes que acuden por obesidad tiene trastornos de la conducta con la alimentación. Por ejemplo el trastorno por atracón es bastante frecuente, es un derivado de la bulimia sin vómitos, produce un gran sufrimiento y no responde para nada a los tratamientos convencionales (necesita psicoterapia).


¿No lo tomamos en serio?
Hasta no hace mucho tiempo la obesidad no se consideró una enfermedad. Siempre se consideró como una cosa estética y que tenía un tratamiento fácil porque cuando se hace una modificación de la alimentación se pierde peso,  aunque siempre temporalmente y luego lo recuperas. Por eso se sabe que la mayoría de los que pierden peso lo recuperan, incluso después de operarse, con lo cual no es tan sencillo. Es algo mucho más importante. La obesidad es una enfermedad crónica, es de las enfermedades más difíciles de manejar en el mundo y curiosamente en algunos ámbitos se pretende que se trate en unos niveles de la asistencia no especialmente preparados para una enfermedad tan grave que muchas veces los propios especialistas no pueden manejar.

¿Es un mal de los países desarrollados o afecta también a los que tienen menos recursos?
Ahora prácticamente está afectando a todos los países incluso a los del Tercer Mundo. Lo peor es que empieza ya en la infancia, que es cuando se debía de corregir, pero no se le presta demasiada atención desde un punto de vista organizado. Sí hay campañas, se quitan las máquinas expendedoras de colegios...son planteamientos bien intencionados pero que muestran poco conocimiento de una enfermedad tan compleja.

¿Cuándo se debe acudir al especialista?
Siempre que tienes una enfermedad y si puede ser al especialista de verdad. Los nutricionistas, los naturópatas tienen su papel pero como colaboradores, esto es algo complejo y no esta al alcance de cualquiera. Es una enfermedad seria y de difícil manejo. Que una persona pierda peso y lo recupere significa que es un fracaso. El éxito es bajar y mantener, y eso en poquísimas ocasiones ocurre.

¿Se debería enseñar los hábitos saludables en los colegios?
Más que en los colegios, en las casas, porque uno aprende a comer con la familia. No es solo la comida en sí misma, comer dulces es solo un aspecto, sino también los horarios, saber controlar los impulsos, es complicado.