vigo

Núñez Feijóo defiende que las islas son un todo y no se pueden parcelar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la candidatura conjunta del Parque das Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad frente a la que defiende el Concello, exclusiva para Cíes. Feijóo esgrimió que las islas que integran el parque conforman “un todo” y no se pueden “parcelar” si lo que se busca es “el éxito”.


Tras el Consello de la Xunta, el presidente remarcó que el objetivo  es que las islas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y “nada más”. Aseguró que eso es lo que persigue la Xunta y añadió que “hay gente que habla mucho, pero no concreta nada”, advirtió, antes de añadir que para que el expediente “tenga éxito” hay que “tratarlo con los requisitos que exigen desde la Unesco”, por lo que añadió  y hay que “presentar como un todo lo que forma un todo”.
Así, Feijóo dirigió un mensaje a su alcalde Abel Caballero y su proyecto de presentar la candidatura en solitario de Cíes: “Si parcelamos un todo en distintas partes, según la información que me trasladan, tendremos poco éxito en conseguir algo difícil”, señaló el presidente, quien resaltó que el Ejecutivo autonómico lleva “meses” trabajando para sacar adelante en esta candidatura, justificando cada parámetro y  concretando los valores ambientales y paisajísticos.
Por otra parte, Núñez Feijóo también valoró los pasos seguidos desde Vigo en este tema. Aseguró saber que el Concello de Vigo  se limitó a hacer “promoción y anuncios”, pero que no cuenta “con un solo papel ni una sola propuesta” concreta, basándose tan solo en la esperanza de tener “éxito”. Por su parte, el Gobierno autonómico ya entregó su propuesta al Ministerio de Cultura hace dos semanas para que forme parte de las opciones entre las que se escogerán las candidatas que enviarán a la Unesco. Feijóo también dijo comprender que “hay alcaldes que participan en otras candidaturas que no tienen éxito (en velada alusión al apoyo de Abel Caballero a Susana Díaz), pero, por favor, a ver si conseguimos que las Illas Cíes sí lo tengan”. Reconoció que alguno se podía enfadar, pero puntualizó que para lograr el objetivo “no nos interesa ninguna pelea”.
Alberto Núñez Feijóo finalizó su comparecencia, indicando que  “cualquier cosa” que haga desde el gobierno de  Vigo favorable a la candidatura “será bien recibida” por la Xunta, pero insistió en apuntalar la propuesta “desde el punto de vista técnico” para “no hacer el ridículo”.n

Te puede interesar