vigo

Los nuevos estatutos de la UVigo crean el Consello de Estudantes

Salustiano Mato presidirá hoy el que será posiblemente el último Claustro de su mandato.
photo_camera Salustiano Mato presidirá hoy el que será posiblemente el último Claustro de su mandato.

El Claustro aprobará esta mañana  la norma de mayor calado de la institución académica

La  falta de quórum en el Claustro celebrado ayer en la Universidad obligó a aplazar a esta mañana la votación del texto íntegro de su anteproyecto de Estatutos. Las urnas se abrirán a las diez de la mañana para que los claustrales puedan ejercer su derecho a voto, como explicó el rector Salustiano Mato al final de una sesión extraordinaria del Claustro que se prolongó hasta pasadas las tres de la tarde y en la que la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de debatir y votar las enmiendas presentadas a un anteproyecto redactado por una comisión plural creada exprofeso para la redacción de una nueva Carta Magna.
Entre las novedades principales  está la creación, por primera vez en la historia de la Universidad de Vigo, de un  Consello de Estudantes, un órgano específico en el que se reunirán los representantes de los alumnos para tomar decisiones de forma conjunta y dinamizar así la vida universtaria.
Los nuevos estatutos también refuerzan las competencias del Claustro como órgano de máxima representación de la comunidad universitaria. Al margen de esto, se reajustan los porcentajes de los miembros del Claustro: 51% personal docente e investigador, 9% resto de personal docente e investigador, 25% alumando (antes era 30%) y 15% personal de administración y servicios (antes 10%). 
Otro cambio será la limitación de mandatos para decanos y directores de centros como proponía una de las enmiendas.
A mayores, hicieron cambios en el régimen económico-financiero, sobre todo, reajustes dirigidos a facilitar que en la Universidad se puedan aplicar figuras previstas en la Ley de Ciencia y Tecnología dirigidas a canalizar los resultados conseguidos por los grupos de investigación o a abrir paso a los investigadoresjóvenes. “Para contratar personal investigador hace falta dinero pero, también, canales y, en este sentido, la ley de 2011 abre la puerta a estos nuevos canales y los nuevos Estatutos son una vía de enganche con esas posibilidades que están en esa ley”, explicó el profesor de la Facultad de Derecho Roberto Bustillo, secretario y portavoz de la Comisión encargada de la modificación de los Estatutos. El Claustro demostró que  el documento disfruta de un elevado consenso tanto entre el personal docente e investigador como entre el alumnado y el personal de administración y servicios. El texto que se someterá la votación incorporará ya todos los acuerdos a los que se llegaron durante el debate.
La norma de mayor calado de la Universidad es un texto de 118 artículos frente a los 164 de los Estatutos actuales, con los que se busca, tal y como recalcó el propio Bustillo “facilitar el desarrollo de la gestión y de la actividad académica”. Se realizaron cambios en cuanto al concepto y, en este sentido, el portavoz de la comisión hizo hincapié en que se puso mucho empeño en conseguir un documento que facilite la gobernanza de la Universidad. n
 

Te puede interesar