Vigo

El nuevo Samil con dunas sólo permite bares otros ocho años

La playa de Samil, durante la pasada Semana Santa, con su característica inclinación y el muro construido en 1970.
photo_camera La playa de Samil, durante la pasada Semana Santa, con su característica inclinación y el muro construido en 1970.

El Concello saca a concurso la concesión del Jonathan por 30 años. El Plan General exige retranquear el muro. El PP abre un debate ciudadano y lleva el asunto a debate plenario

El anuncio por el Concello del inicio del proceso de renovación de la concesión del restaurante Jonathan por 30 años, que confirmó el alcalde Abel Caballero, acaba de abrir un debate ciudadano que pivota en torno a las disposiciones del Plan General para el entorno playero. El PGOM contempla retranquear el muro para ganar metros de playa y recuperar las antiguas dunas -el Ministerio de Medio Ambiente hizo un estudio al respecto- a medida que se vayan cerrando las concesiones, lo que se habría cumplido con As Dornas, en proceso de demolición, pero en cambio no en el caso del Jonathan. La concesión que finaliza más tarde es San Remo, en 2022. Antes sería el turno del Camaleón, en 2018. Por tanto, el nuevo titular del Jonathan podría tener un máximo de ocho años de explotación para que coincida en el tiempo con el más tardío.
Así lo propuso ya el PP, que lleva a pleno abrir el debate para un consenso lo más amplio posible del futuro del entorno y de la playa de Samil. Su concejal Antonio Bernárdez volvió a insistir ayer en poner en marcha una comisión municipal sobre lo que se pretende ofrecer en Samil, "un recinto público que se debería poder usar todo el año y, para ello, hay que plantear alternativas de utilización. Es preciso tener amplitud de miras y preparar el entorno de Samil para las próximas generaciones. Hay que pensar a largo plazo, en lugar de realizar parches pensando solo en el corto plazo”, afirmó Bernárdez.
El concejal argumentó que “a la vista de que las previsiones contenidas en el Plan General parecen irrealizables en la actualidad  en el entorno de Samil (desarrollar una nueva avenida y retranquear el muro, entre otras), hay que encontrar alternativas para conjugar el punto de vista ambiental con el lúdico y de ocio”. 
“Toca una planificación, adoptar una decisión sobre lo que la mayoría quiere que sea Samil en los próximos 25 años”. A ese respecto, recalcó tenemos la oportunidad de fijar criterios de actuación y proyectar el futuro”. n

Te puede interesar