CARLOS L. RAMÓN Y CAJAL Jefe de Obstetricia y Ginecología del Chuvi

“En el nuevo hospital Las mujeres dilatarán y darán a luz en la misma sala. es nuevo en vigo”

Carlos López Ramón y Cajal.
photo_camera Carlos López Ramón y Cajal.

Buena parte de las consultas externas de Ginecología y Obstetricia se trasladan este fin de semana desde Xeral, Meixoeiro y centro de especialidades de Coia al Álvaro Cunqueiro, que recibe a partir del lunes a los primeros pacientes de estas especialidades. Unos 200 pacientes serán atendidos en el nuevo hospital por 12 ginecólogos (de los 48 que trabajan en el Complejo Hospitalario).


¿Qué supone unificarse físicamente en un solo centro?
Es muy bueno para la medicina especializada, porque permite unificar criterios, configurar y desarrollar comités, personalizar más los tratamientos y la atención al paciente, se gana en comunicación.  En general los profesionales de la sanidad trabajamos más sin el paciente que con el paciente, cuando lo vemos ya hemos decidido muchas cosas de cómo tratarlo, y los que son especiales más aún porque los tratamos en comités y sesiones clínicas en los que estamos todos, es una mejora fundamental.
Una de las novedades del área obstétrica es que crearán las Unidades de Trabajo, Preparación y Recuperación. ¿En qué consiste?
Vamos a empezar por fin a trabajar en salas donde la mujer dilata y da a luz en la misma sala. Esto para Vigo es nuevo, no para otros sitios, ya era hora que nosotros dispusiéramos de este sistema en la maternidad mas importante de Galicia. En el nuevo hospital todas las unidades de dilatación son potencialmente paritorios.
¿Por qué no existían?
El Xeral tiene más de 50 años, el metro cuadrado es más caro que en Times Square, un hospital que ha crecido tanto en tan poco espacio y tan vertical no lo permitía.
¿Para la mujer es importante?
La mujer va a dilatar y dar a luz en la misma sala con su pareja y en las habitaciones de postparto de la planta están solas, en este momento no creo que ningún hospital tenga unas condiciones tan buenas, ya era hora. Lo básico en la sociedad es que madres y niños lleguen al mundo en las mejores condiciones.
¿Que cambiará con el paso al nuevo hospital?
Cambia la forma de trabajar, la gestión se va a modernizar.
¿Necesitarán más personal?
No,en principio con el personal que tenemos nos enfrentaremos a gestionar mejor nuestro trabajo y nos va a permitir especializarnos en actividades que potencialmente puedan ser referencia en la Comunidad tanto en medicina fetal avanzada, como en endometriosis o  en oncología ginecológica. El cambio cultural en la forma de trabajo para pacientes y profesionales requiere unos meses de adaptación, cuando nos adaptemos la mejora será incuestionable.
¿Cuando nacerá los primeros bebés en el Álvaro Cunqueiro?
En la primera semana de septiembre, el día 3 o el día 4. El paritorio se va a ir con la puerta de Urgencias  y con los críticos y prematuros.

Te puede interesar