vigo

El nuevo hospital está exento de pagar el IBI al Concello

El Álvaro Cunqueiro no está obligado a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles al Concello.
photo_camera El Álvaro Cunqueiro no está obligado a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles al Concello.

El Sergas paga unos 300.000 euros al año de contribución por los edificios que posee en Vigo

nnn El hospital Álvaro Cunqueiro no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al Concello de Vigo.
No lo hace porque está exento según se recoge en las ordenanzas fiscales del Concello vigués. Fue la última exclusión de pago de este impuesto y se acordó en la etapa de la ex alcaldesa Corina Porro, que decidió dejar fuera del IBI a “los centros sanitarios de titularidad del Sergas que se creen con posterioridad al 1 de enero de 2007 y mientras continúen afectados a uso sanitario”. En ese momento ya se hablaba de la construcción del nuevo hospital. La norma  municipal también es válida para el centro de salud de Navia que se construyó con posterioridad a esa fecha y que abrió sus puertas en 2012.
Al margen de estos dos centros, el Sergas paga cada año por todos los edificios sanitarios que tiene en la ciudad unos 300.000 euros en concepto de IBI al Concello de Vigo. Representa el 4,6% de todo lo que recaudan las arcas municipales por este impuesto. La previsión de ingresos por la contribución urbana de este año era de 64,5 millones de euros, casi un tercio del total de ingresos que recibe el Concello. La cantidad que paga el Sergas por sus inmuebles en Vigo podría variar en el futuro debido al cierre de edificios sanitarios que tuvo lugar en los últimos meses, como la torre del Xeral, el Policlínico Cíes, y los centros de especialidades de Coia y A Doblada.
Este mismo mes, el Concello de Pontevedra anunciaba que el Hospital Montecelo, por el que el Sergas pagaba 41.000 euros en concepto de IBI, quedará exento de este pago una vez que se acometa la ampliación de las instalaciones sanitarias. El alcalde Fernández Lores también firmó en marzo de este año un acuerdo con el rector de la Universidad de Vigo por el que  se aplicará una bonificación del 95% en el pago del IBI por los edificios del Campus de Pontevedra y que suponían unos 100.000 euros anuales. Ese mismo día, la Universidad había explicado que estaba negociando una solución similar con los concellos de Vigo (550.000 euros) y de Ourense. n
 

Te puede interesar