vigo

El nuevo complejo industrial de Beiramar se pone en marcha

El Centro Loxístico Porto de Vigo, ya con su marca colocada y operativo en parte.
photo_camera El Centro Loxístico Porto de Vigo, ya con su marca colocada y operativo en parte.

El Centro Loxístico de Vigo moverá al año unas 100.000 toneladas de pescado y otros alimentos congelados

La empresa Centro Loxístico Porto de Vigo (CLPV), impulsada por la firma viguesa Coper, ha puesto en marcha su proyecto industrial que supondrá dar un impulso definitivo a la actividad pesquera en Beiramar, recuperando su papel  central en la economía directamente vinculada a la actividad portuaria, perdido con el cierre paulatino de casi todas las naves tanto en la avenida como sobre todo en Jacinto Benavente. 
CLPV adquirió las concesiones admnistrativas de dos frigoríficos de Pescanova y Pesca Puerta anexos situados en Jacinto Benavente con la idea de disponer de un complejo dedicado al frío puntero en España y con máxima capacidad. De momento, según explicó a este diario el responsable de Coper, José Pernas, ya han comenzado a funcionar con la antigua cámara de Pescanova como almacén de mercancía y en cuestión de meses lo harán también en la de Pesca Puerta, siendo ambas naves de su titularidad tras el cambio de la concesión de la Autoridad Portuaria. Esperan tener la licencia municipal para realizar las obras y la idea es comenzar en julio con la obra de reforma completa para que todo el conjunto sea homogéneo y alcance los 5.500 toneladas de capacidad. En todo caso, ya está funcionando una parte del CLPV y en paralelo, la misma empresa acaba de adquirir una nave en Guitiriz, en Lugo, con capacidad para otros 4.000 toneladas. 
En total, serán casi 10.000 toneladas de almacenamiento que  permitiría mover unas 100.000 toneladas de pescado congelado al año entre ambas instalaciones. Según señaló Pernas, además de Coper hay otras firmas que se incorporarán al proyecto empresarial para darle mayor solidez. Coper también colabora con Atunlo y Frigalsa en el congelador abierto desde hace más de un año en Beiramar. El almacenamiento de pescado, sobre todo atún, y otros alimentos y elaborados darán sentido al Centro Loxístico Porto de Vigo como un polo industrial de primer orden, según la propuesta que maneja la sociedad. Que también prevé que toda la estructura de su centro de Beiramar tenga una cubierta similar al Auditorio vecino. En paralelo, la firma viguesa ya tiene lista la nave de Guitiriz, donde prevé cargar hasta 50.000 toneladas de pescado. Pese a lo lejano de su ubicación de Vigo, en pleno  centro de la provincia de Lugo, fuentes de la compañía destacaron a este diario que se trata de una instalación adecuada ya que permite mover la mercancía hacia el norte de España, en especial al Cantábrico, como su base de referencia para el norte de Galicia, aunque el centro operativo estará en Vigo. La nave lucense, que ya tenía un uso similar con su anterior dueño, cuenta con una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados y dispone de cuatro cámaras -una de ellas totalmente robotizada-, con capacidad para conservar más de 4.000 toneladas de pescado congelado. A la hora de su elección resultó básica la "ubicación privilegiada", por tener acceso directo desde la N-VI y muy próximo a la A-6 y la A-8, además de encontrarse "a menos de hora y media de puertos pesqueros como Vigo, Marín, Ribeira, A Pobra, A Coruña, Burela o Viveiro", precisan desde la empresa. CLPV calcula que solo en el primer año de funcionamiento pasarán 51.000 toneladas de pescado congelado, y 2.000 camiones.  

Te puede interesar