Vigo

Nueva vida para el Palacio del Marqués de Valladares

El lunes comenzaron los trabajos de derribo de la casa entre Oliva y Laxe y en breve las catas arqueológicas.
photo_camera El lunes comenzaron los trabajos de derribo de la casa entre Oliva y Laxe y en breve las catas arqueológicas.

La constructora Desarrolla ha iniciado la fase de derribo de un proyecto de rehabilitación

El Palacio de la Oliva o el Palacio del Marqués de Valladares, así se conoce a la enorme casa del Casco Vello que tiene su frente en los números 2 y 4 de la calle Oliva, pero con fachadas a cuatro calles distintas y donde se han inciado las obras para su rehabilitación.
La constructora gallega Desarrolla empezó el lunes los trabajos de derribo y en breve arrancarán las catas arqueológicas, obligatorias por tratarse de una zona de protección. De momento al Concello sólo ha llegado esta primera fase de las obras, por lo que se desconoce el proyecto final y a qué uso se destinará el inmueble, aunque en la zona aseguran que se trata de viviviendas de alta calidad.
El edificio de tres plantas está catalogado con el nivel 4 de protección, es decir, que tiene elementos de cierto valor arquitectónico que deben ser conservados.
La tipología del edificio es la propia de los pazos urbanos decimonónicos, con múltiples añadidos posteriores a su construcción como galerías y balcones. Como elementos a conservar están las fachadas de piedra, galerías, balcones y barandas, carpinterías de madera, jardín interior, muro de cierre de la parcela y puerta del portal.
Según el informe de la Gerencia de Urbanismo se permitirá la construcción de aparcamientos vinculados al uso principal de la edificación en el subsuelo de la parcela, siempre que no menoscabe el uso del jardín interior. Para construir los aparcamientos, la empresa constructora podrá desmontar las fachadas pero las deberá reconstruir conforme a su imagen original.
El promotor de la obra es Getting Back Stones S.L. y el plazo de ejecución del derribo es de seis meses. La empresa deberá después presentar el proyecto de construcción. n

Te puede interesar