VIGO

Nueva vida para los castros

El proyecto In Natura Veritas, del estudio español AGi architects, ha sido elegido para la restauración y musealización de los 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia. Incluye una musealización completa.

Imagen de cómo se musealizarán los 18ncastros de la provincia.
Imagen de cómo se musealizarán los 18ncastros de la provincia.
Nueva vida para los castros

Tras el fallo en 2016 del concurso promovido por el Ministerio de Fomento y la Diputación de Pontevedra, al que optaron 26 propuestas, en los próximos meses AGi architects realizará el desarrollo del proyecto ganador. Este desarrollo servirá para determinar los accesos y recorridos, mobiliario y equipamiento para uso público, señalización de las áreas de intervención y protección preventiva de los yacimientos, así como para la creación de elementos singulares que permitan la musealización de cada castro. Los 18 elegidos son Castro de Penalba, A Cabeciña, Porta de Arcos, Castro de Toiriz, Mercado dos Mouros, A Lanzada, Adro Vello, Coto de Altamira, Alto da Cruz do Castro, Alto dos Cubos, Castro da Subidá, Castro de Alobre, Castro de Troña, Castro do Facho de Donón, Castrolandín, Igrexa Vella, Monte do Castro y Santa Trega.
Como explica Joaquín Pérez-Goicoechea, socio cofundador de AGi architects, “nos sentimos muy orgullosos de este proyecto que integra paisajismo, rehabilitación y musealización. Nos hemos acercado a él con todo el respeto al entorno natural y arqueológico que encierra, con el fin de dotarle de una entidad propia, sostenible, sencilla y, a la vez, que represente una experiencia única al visitante”.
Según el acta del fallo, In Natura Veritas de AGi architects es una “propuesta respetuosa con las edificaciones existentes y que a través de una visión integral del contexto aporta calidad escénica y amabilidad a la visita a los castros. La combinación de las capas: sonido, iluminación, vegetación, recorrido y suelo genera una experiencia integral del espacio que hará la visita memorable sin entrar en competencia con los elementos arqueológicos. El sistema de picas propuesto es de una gran versatilidad constituyendo un soporte museográfico muy adecuado”.
La propuesta In Natura Veritas toma como punto de partida la naturaleza intrínseca del lugar: la creación de un espacio para la preservación de la memoria en un medio natural preferente y escogido como lugar habitacional desde hace cientos de años. La propuesta potencia la aprehensión del paisaje natural y arqueológico, acercando al observador a la naturaleza pero también a ese mundo abstracto, imaginado y proyectado, mediante una intervención no formal. Como un museo natural, recrea la memoria del paisaje a través del mantenimiento, consolidación y recuperación de la vegetación autóctona perdida.
Para ello, se establece una propuesta-guía, un sistema abstracto por capas, con voluntad de transferir conocimientos ad hoc para cada uno de los yacimientos integrándolos en una singular red para la interpretación del paisaje arqueológico gallego.
El proyecto ganador incluye entre otros aspectos una malla ortogonal que permite narrar e iluminar la experiencia del visitante así como crear un paisaje visual alternativo. Además, plantea un manto vegetal con el fin de recuperar el estado natural del asentamiento. Se restituirán taludes, desmontes y especies vegetales
En cuanto a los recorridos, propone un acercamiento a los castros a través de las texturas de los suelos,.
Estas experiencias a lo largo del recorrido se completan con una propuesta de iluminación paisajística en dos niveles: un plano horizontal de suelo pintado en ocasiones con pinturas foto-luminiscentes, y una constelación dispersa de puntos de luz de diferentes colores mientras sonidos, música e información de interés se oirán en puntos estratégicos del monte.