SALUD Y SERVICIOS A EMPRESAS, MAYORÍA EN LOS CANDIDATOS A LOS PREMIOS AJE

Nueva remesa de emprendedores desde Vigo

Una veintena de compañías, la mayoría dedicadas a la salud y de servicios a empresas, concurren a los premios que hará entrega mañana la asociación AJE

Elena Gainzarain, socia de la compañía junto con Borja Conejero.
Elena Gainzarain, socia de la compañía junto con Borja Conejero.
Nueva remesa de emprendedores desde Vigo

Salud y servicios para empresas son los sectores más representados en la edición de este año de los Premios Joven Empresario y Joven Emprendedor que entregará la asociación AJE Vigo mañana. Concurren una veintena de proyectos, algunos de reciente creación, otros ya maduros en el mercado con un denominador común: el negocio on- line. Son capitaneados por menores de 41 años, autónomos o con una empresa creada en la provincia de Pontevedra y la mayoría radican en la comarca viguesa.
 

Los negocios dedicados a la salud son algunos de los preferidos a la hora de emprender. Es el caso de la Clínica Pediátrica Amado, ubicada en Pontevedra, que concurre como candidata al Premio Joven Empresario junto con Arán Feijoo (consultor empresarial), Del mar al plato (empresa dedicada a la venta de productos del mar procedentes de la lonja gallega), Edatec (consultoría medioambiental), Fisioterapia Centro Príncipe (centro de fisioterapia y pilates), Gomo Bonsai (estudio y escuela de bonsáis), Lar Atlántica (hostal urbano) y Lingoreta (clínica de logopedia), con los que habló este diario acerca de sus inicios y sus planes de futuro. Todos coinciden en señalar las dificultades a la hora de emprender -muchos de ellos en los años de la crisis- y de mantenerse y recetan agudizar el ingenio y ofrecer un plus para diferenciarse en el mercado. Otro punto en común de sus negocios es el uso de internet para vender sus productos o servicios, así como su presencia en las redes sociales, algo que consideran imprescindible hoy en día. 
 Los ganadores de los galardones se darán a conocer mañana en el transcurso de un acto que se celebrará en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en Vigo. 
AJE Vigo cuenta con 200 asociados e Iván Suárez, director financiero de una empresa suministros industriales de higiene, es su presidente.

Del mar al plato, Vigo 
"El mar es la esencia de nuestro negocio"

20181211100655840

Como su nombre indica, del mar al plato, sin intermediarios. Esta empresa viguesa se dedica a la venta de pescado y marisco procedente de las lonjas gallegas, tanto fresco como congelado que envía a empresas y domicilios en menos de 24 horas. "Tenemos tienda on-line desde el año pasado y está funcionando muy bien, distribuimos por todo el territorio nacional y a otros países europeos como Austria, Alemania, Luxemburgo, Francia o Reino Unido", indica Elena Gainzarain, socia de la compañía junto con Borja Conejero. 
Él, procedente de la banca, y ella, del área de marketing del sector de la automoción, se lanzaron con esta aventura empresarial hace tres años. La empresa cuenta con un punto de venta físico ubicado la calle Cerqueiro, en el entorno de Samil, y entre su clientela cuentan con particulares y el sector de la restauración, principalmente. Los productos del mar son la esencia del negocio, que también ofrece un amplio surtido de productos de la tierra como vinos y licores gallegos, mermeladas caseras, conservas del mar o algas y aperitivos, entre otros.
Del mar al plato acaba de recibir el Premio Comercio de Galicia 2018, de la Xunta, y ahora aspira a llevarse el galardón de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo. "Es la mejor manera de que nos conozcan. Ya nos hemos llevado el áccesit a la calidad el año pasado, así que debemos estar haciendo bien las cosas", cuenta la responsable de la firma.

Gomo bonsai, bueu
Arte milenaria del bonsái en Bueu

20181211100712652

Formado en Japón sobre la cultura del bonsái, Manuel Germande decidió emprender su propio negocio hace dos años en Bueu. Primero lo hizo como autónomo y después bajo el nombre de Gomo Bonsai, empresa que trabaja en tres ramas. Por un lado, cuenta con un estudio a través del cual ofrece asesoramiento, diseño y modelado de estos árboles. En la escuela forman a través de conferencias, demostraciones, cursos y talleres impartidos por un maestro profesional y también cuenta con una tienda para la venta de bonsáis y todo tipo de material para su desarrollo y mantenimiento como macetas, sustratos, abonos, alambres o herramientas.  El empresario está nominado a los Premios de AJE Vigo, una candidatura que valora como "una forma de promocionar y revalorizar el nombre de la empresa", señala el joven.

Fisioterapia centro príncipe, Vigo
"Ofrecemos un plus a la fisioterapia"

20181211102145836

 Flexibilizar la columna vertebral o activar el transverso del abdomen son solo algunos de los beneficios de la práctica de pilates, una disciplina deportiva y de salud con la que nació la clínica de fisioterapia Centro Príncipe, ubicada en el centro de la ciudad, hace dos años. "Ofrecemos servicios de prevención de dolores y  tratamientos de bruxismo, cervicalgias, migrañas o cefaleas, entre otros," señala Laura Ferral, una de las socias. Su nominación al premio Joven Empresario de Vigo supondría "un estímulo para seguir creciendo, un reconocimiento a nuestro trabajo y que se nos conozca más", apunta la joven. La clínica es especialista en terapia manual, traumatológica, deportiva, neurológica y respiratoria, así como servicios de pre y postoperaciones. "Tratamos de ofrecer un plus y las clases de pilates nacieron con el proyecto", señala Ferral.

Logopedia lingoreta, Vigo  
"Empezamos como hormiguitas y somos un referente en Galicia"

20181211125235470

 Diana Lameiro empezó hace una década como logopeda y al año siguiente se incorporó María del Carmen Rodríguez, las dos socias de Logopedia Lingoreta, una S.L. desde 2014 que ahora aspira a llevarse el galardón de AJE Vigo. "Empezamos como hormiguitas y supondría un premio al esfuerzo y dedicación a un trabajo que desempeñamos con mucho rigor, ética profesional y una total especialización", señala Lameiro. 
La empresa cuenta con instalaciones en Vigo, en Sanxenxo y en Gondomar y un equipo formado por una veintena de personas que tratan las dificultades en el lenguaje entre logopedas, pedagogos, psicólogos, psiquiatras, expertos en terapia ocupacional así como una unidad de diagnóstico e intervención en TEA  (Trastornos del Espectro Autista), así como un servicio de atención temprana. "Somos un referente en Galicia y esperamos seguir creciendo", cuenta la empresaria.

Arán Feijoo, Vigo
"Replanteé mis servicios con la nueva normativa de protección de datos"

20181211185651068

 Arán Feijoo, consultor independiente, concurre a la convocatoria de AJE con un producto que desarrolló este año en materia de protección de datos a partir de la nueva normativa a nivel europeo y con el que ha conseguido una facturación de 20.000 euros en apenas unos meses. 
Desarrolla labores de consultoría en sistemas de gestión de procesos; es decir, la gestión sistemática y estandarizada de procedimientos documentados que garanticen el cumplimiento legal del cliente. Entre sus trabajos figuran la realización de auditorías internas para la Dirección General de la Marina Mercante o del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. "Esta candidatura es un reconocimiento al desarrollo de mi producto y servicios del que estoy orgulloso", señala.

Lar Atlántica, Vigo
"Quería comunicar la cultura atlántica" 

20181211100628450

 Su estancia en Barcelona fue clave para el desarrollo de su negocio en Vigo, Lar Atlántica, un hostal muy característico con el que Elena Coello quiere "comunicar y compartir la cultura Atlántica". "Veía que el Mediterráneo y el estilo nórdico está muy explotado y muy buen marketing y me daba pena que aquí no se estaba haciendo nada con la gran belleza que tenemos en nuestra tierra y lo mucho que hay que comunicar", señala la empresaria.
El hostal, ubicado en el centro de la ciudad (barrio de Casablanca), ofrece siete habitaciones con una paleta de colores muy característica que recuerda la niebla (de ahí el nombre de la marca que creó, Néboa) y el océano, los suelos son de madera de castaño y en la terraza lucen plantas autóctonas.  
Jóvenes de Inglaterra, Alemania e Irlanda son sus principales clientes. "Tengo en mente expandir el negocio en la zona Atlántica, hay mucho que contar de nuestra tierra", señala.

Amado clínica pediátrica, Pontevedra
"practicamos un nuevo modelo de medicina"

20181211100701600

En el centro de Pontevedra se encuentra la clínica pediátrica Amado, que nació en 2015 con una única consulta 'premium' que propició la atracción de clientes que buscaban una atención más individualizada y adaptada a los nuevos tiempos. "Practicamos un nuevo modelo de medicina con las mejores herramientas y tecnologías como los test de diagnóstico rápido, así como pruebas y herramientas emergentes que nos ayudan a identificar los desequilibrios críticos que están en la raíz de todas las enfermedades", señala Alfonso Amado. 
Tres pediatras, una psicóloga, una nutricionista, una enfermera y una auxiliar conforman el equipo de la clínica, donde uno de los servicios más demandados es la consulta de alta resolución en neuropediatría. "Ofrecemos medicina centrada en el paciente, no en la enfermedad", indica Alfonso Amado, nominado al Premio de AJE Vigo. "Es imprescindible que los jóvenes empresarios colaboremos y aprendamos unos de otros, el networking es fundamental para progresar", señala.

Edatec consultoría ambiental, Vigo
"Trabajamos en proyectos de conservación del medio ambiente"

20181211100705572

Emilio Domínguez es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Europea de Madrid y fundador de Edatec, una consultoría que trabaja en proyectos  del área de medio ambiente . "También ofrecemos formación en educación y concienciación ambiental a través de charlas en la empresa privada o en colegios", indica su responsable, que resalta la importancia de promover medidas para alcanzar una economía circular, verde o baja en carbono. 
La compañía, que ya estuvo nominada en la pasada edición de los premios, cuenta con una red de colaboradores y tiene centrado su negocio en la comunidad gallega y Castilla y León, aunque abarca todo el territorio nacional. "Esta nominación supone poder seguir avanzando y que se reconozca nuestro trabajo porque la pequeña empresa y los emprendedores no lo tenemos fácil", explica.