NUEVOS PROYECTOS PARA VIGO

La Panificadora resucita tras medio siglo de letargo

La maqueta ganadora fue diseñada por los arquitectos Jorge Salgado y Celso López y destaca por reducir la edificabilidad y potenciar los usos públicos culturales, sociales y de ocio además de conectar con Praza do Rei.
photo_camera La maqueta ganadora fue diseñada por los arquitectos Jorge Salgado y Celso López y destaca por reducir la edificabilidad y potenciar los usos públicos culturales, sociales y de ocio además de conectar con Praza do Rei.

Los arquitectos coruñeses Jorge Salgado y Celso López ganaron el concurso de ideas convocado por el Concello, que ve estas obras como “un proceso imparable”

 Como “un paso de gigante en la recuperación del alma histórica de la ciudad” valoró ayer el alcalde vigués, Abel Caballero, el proyecto para recuperar la Panificadora, en su opinión una de las muestras más importantes de la arquitectura industrial del siglo XX en el mundo.


El jurado del concurso convocado por el Concello de Vigo para ordenar este espacio (formado por representantes del Colegio de Arquitectos de Galicia, la Xunta, la Zona Franca y el propio Concello) eligió por unanimidad el proyecto de los arquitectos Jorge Salgado Cortizas (Cabanas) y Celso López Martín (A Coruña). 
Ganaron frente a 33 aspirantes (otras dos propuestas quedaron fuera una por incompleta y otra por figurar los nombres de los concursantes), aunque hubo también menciones para otros tres proyectos liderados por Cándido Martínez, Pablo Menéndezy Sirvent Silveira. La concejala de Urbanismo, María José Caride, destacó la calidad de las propuestas y dijo que algunas ideas de los  otros candidatos se podrían incorporar al proyecto definitivo.


La antigua fábrica de pan, cerrada en 1981, se convertirá en un espacio cultural, social y de ocio, que renuncia a los usos residenciales  y potencia el uso público, y que reduce un 35% la edificabilidad con la supresión de algunos edificios añadidos. Uno de los aspectos más destacados es  que resuelve la conexión de la Panificadora con la Praza do Rei mediante unas rampas así como el enlace de todo el conjunto con el Paseo de Alfonso y el Castillo de San Sebastián.


La presentación de la idea ganadora se realizó ayer en la sala noble de la Alcaldía en presencia de arquitectos, miembros del jurado y miembros del colectivo Outro Vigo é Posible, que llevaban una década pidiendo la recuperación de la  Panificadora. Ayer expresaron su alegría e incluso su emoción con el proyecto porque desecha lo usos residenciales y porque al reducir la edificabilidad “resalta más la belleza de los edificios industriales”. Asimismo, recordaron que en su día le habían planteado a Caballero que podía pasar a la historia como el alcalde que recuperó la Panificadora o como el que la dejó pudrir. “Estamos encantados de que haya sido el que fue capaz de recuperarla”, señalaron para concluir que “esto muestra que las asociaciones de participación ciudadana tienen un papel importante”. 

La opinión de Thom Mayne
Por su parte, el alcalde contó ayer en el acto que el arquitecto estadounidense Thom Mayne, premio Pritzker 2005, había mostrado su asombro ante la Panificadora en una visita realizada a la ciudad y le llegó a decir en una primera impresión que la consideraba  como “una joya de la arquitectura industrial del siglo XX en todo el mundo”, según recordó. 

Biblioteca, centro gastronómico, spa y cafetería serán algunos usos

 El arquitecto municipal que planteó hace 40 años en el primer Plan Especial del Casco Vello la necesidad de conservar los silos de la Panificadora, José Luis Pereiro, fue el encargado de transmitir la valoración del jurado y de presentar los usos de la nueva Panificadora en el acto celebrado ayer.

Edificio Principal.

Tendrá un gimnasio y un spa en el semisótano. La planta baja será para usos de coworking. En las plantas superiores el Centro de Innovación Gastronómica que promoverá Zona Franca y que ayer Teresa Pedrosa dijo que será para el Centro y Museo del Pan de Galicia. La última planta se reserva para una cafetería con vistas a la Ría.
Almacén. Albergará en la planta baja espacios de ensayo para músicos y en la planta alta un espacio de danza y teatro.

Los silos.

Es la construcción más singular de la Panificadora y se convertirá en zona de exposiciones. Está previsto que se hagan unas pequeñas perforaciones en sus paredes para que el visitante pueda recorrer el interior y conserva el antiguo ascensor triangular en su interior. En la superficie habrá un mirador de 200 metros cuadrados con ‘vistas magníficas’.

Edificio de la calle Falperra.

Con 2.500 metros cuadrados de superficie construida, albergará la prometida Biblioteca pública del Estado, con salas de lectura, para investigadores y un auditorio para 90 personas. El acceso se realiza por el patio exterior y las salidas de emergencia dan a la calle Falperra.

Patios exteriores.

La propuesta explota el potencial de los patios (el corredor este, el corredor oeste y patio de los silos),  debido a que se prevé un uso intensivo. En el espacio que rodea los silos se rebaja la cota y se instala la escalera-plataforma desde la que se accede peatonalmente al nuevo espacio. Desde la calle Santiago arranca la rampa que conduce hasta la Praza do Rei. En los patios se plantarán árboles de hoja caduca que darán sombra en verano y permitirán el paso del sol en invierno. n
 

Te puede interesar