ECONOMÍA

La nueva ITV entra en vigor con más control de emisiones contaminantes

La Asociación de Talleres de Reparación de la Provincia señala que habrá un periodo de prueba hasta septiembre para que las instalaciones se adapten a los nuevos controles, que tienen por objetivo reducir las vícitmas mortales

La nueva ITV exigirá pruebas del seguro obligatorio, desaparecen las faltas leves.
La nueva ITV exigirá pruebas del seguro obligatorio, desaparecen las faltas leves.
La nueva ITV entra en vigor con más control de emisiones contaminantes

nnn Esta semana entra en vigor el nuevo reglamento para la Inspección Técnica del Vehículo que trae importantes cambios respecto a la anterior normativa. El aspecto más relevante es el nuevo sistema control de las emisiones contamiantes, aunque hay más novedades.
Desde la Asociación de Talleres de Reparación de la provincia (ATRA), su presidente Enrique Fontán explica que aunque la norma entra en vigor ahora, "su aplicación será a título informativo hasta septiembre, y será a partir de ese mes cuando se impongan sanciones".
La asociación explica que en el capítulo de las emisiones contaminantes, tras el escándalo de Wolkswagen, la Asociación Nacional de estaciones de ITV, informó a sus asociados que el Ministerio decidió que, a partir de mayo de 2018, como complemento a las mediciones actuales, se inspeccione vía OBD sólo las emisiones contaminantes para vehículos ligeros Euro 5, Euro 6 y pesados Euro 6.
"Se realizará un periodo de prueba de mayo a septiembre de 2018, en el que el sometimiento a esta prueba será voluntario, y aplicando, a partir de septiembre, efectos de rechazo en caso de observar anomalías, según se recoja en el nuevo Manual de ITV en el que se está trabajando", señalan desde ATRA.
A partir de ahora las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo.
También desaparecen las inspecciones con resultado "favorable con defectos leves", quedando sólo en favorables o desfavorables.
 Otro de los cambios es el requisito de antigüedad para la concesión de la matrícula histórica. Este elemento, que hasta ahora se establecía en los 25 años, pasará a ser de 30 años desde su fabricación o desde su primera matriculación.
Además, se permite pasar la ITV antes de la fecha prevista hasta 30 días de antelación y se mantiene el mes de referencia para la siguiente. 
Por último, se flexibilizan requisitos para los 'rent a car', que van a tener que realizar la primera inspección a los cuatro años de la matriculación en lugar de a partir del segundo, como venían haciendo hasta ahora. Para este cambio en la normativa, que no se producía desde hace 25 años, han sido claves el buen estado del parque automovilístico de vehículos de alquiler y la baja incidencia en las ITV.n