VIGO

Una nueva borrasca suspende las actividades exteriores en los colegios

La Xunta decidió suspender hoy  la actividades en el exterior de los centros educativos de la mayor parte de Galicia por la alerta de nivel naranja que se activará con la llegada de la borrasca "Gisele", que provocará ráfagas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en las provincias de Pontevedra y A Coruña  y en zonas de las de Ourense y Lugo.

Una nueva borrasca suspende las actividades exteriores en los colegios

 
De todas formas, la Comisión Escolar de Alertas faculta a las direcciones de los colegios para "adoptar las decisiones oportunas" sobre la suspensión de las actividades extraescolares en caso de que las circunstancias supongan un riesgo superior al previsto o incluso si se llegase a activar un riesgo aún mayor de alerta.


Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son que a partir de las primeras horas de la madrugada de hoy se produzcan ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en las Rías Baixas e interior de la provincia.  en A Coruña, así como en zonas de Lugo (A Mariña, centro y montaña),  y Ourense (sur, noroeste y montaña).
No obstante, en el resto del territorio, la alerta por viento será de nivel amarillo. Asimismo, desde la madrugada de hoy  también está activa la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña, donde se espera mar combinado del suroeste con olas de 5 a 6 metros.


Además de la alerta por viento, también está activa una alerta amarilla por lluvias en zonas de A Coruña, Pontevedra y Ourense; y por nieve por encima de los 1.200 metros en la montaña de Ourense y Lugo. "Gisele" es "una borrasca muy profunda, que barrerá toda la Península de oeste a este", y que después dará paso a otras borrascas que persistirán toda la semana, dejando abundantes precipitaciones e inestabilidad. Los fenómenos adversos provocados por esta borrasca, cuyo centro de bajas presiones principal se sitúa al suroeste de las Islas Británicas, se concentrarán en la vertiente atlántica peninsular con un grado de probabilidad del 80%. De este modo, la formación de esta profunda y amplia borrasca sobre el Atlántico, asociada con un frente frío, dará lugar a precipitaciones abundantes y fuertes vientos. n