RUBÉN QUINTERO Una de las máximas autoridades mundiales en Cirugía fetal

“Con nuestra técnica mínimamente invasiva podemos operar a partir de las 16 semanas”

El doctor Rubén Quintero, en su visita al Hospital Álvaro Cunqueiro, con el que su institución comenzará a colaborar.
photo_camera El doctor Rubén Quintero, en su visita al Hospital Álvaro Cunqueiro, con el que su institución comenzará a colaborar.

 La cirugía fetal está rompiendo barreras y hoy ya es posible operar a un bebé antes de que nazca para evitar graves daños que de otra manera marcarían su vida posterior.

Uno de los artífices de que esto sea posible es el doctor Rubén Quintero, una referencia mundial en este campo y artífice de logros como la extirpación de tumores en fetos que solo tienen cuatro meses de gestación, cuando pesan unos 100 gramos y apenas miden 12 centímetros. Este médico venezolano, instalado desde hace décadas en Estados Unidos, donde actualmente forma parte del Jackson Fetal Therapy Institute, de Miami, visitó ayer el Hospital Álvaro Cunqueiro, acompañado del jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del centro vigués, Carlos López Ramón y Cajal, para iniciar una colaboración entre ambas instituciones. El Álvaro Cunqueiro se convertirá así en el centro de referencia de Galicia para los embarazos más complejos, situándose entre los diez más potentes de España.


¿En qué consistirá esta colaboración?
Esta es la primera colaboración con este hospital. Esta visita servirá para conocer las instalaciones y establecer los puntos básicos de cómo va a ser la relación. 
¿Colaboran ya con otros hospitales de España?
No. Es la primera vez.


¿Por qué Vigo?
El doctor Carlos López Ramón y Cajal y yo tenemos una amplia relación profesional. En segundo lugar, tanto la experiencia que tiene Lopez Ramón y Cajal desde el punto de vista de diagnóstico prenatal como las características propias de la institución de Vigo hacen posible plantear esta colaboración.


¿Qué casos se pueden abordar con este tipo de cirugía?
Hay una gran lista importante de problemas que se pueden atender en esta etapa prenatal o que son preferibles atender antes de nacer. Muchos de ellos están relacionados con embarazos gemelares que se complican. Otra cantidad importante son la oclusión urinaria, la hernia traumática, problemas cardíacos, de tumores fetales, de placenta...


A lo largo de su carrera, ¿cuál ha sido su mayor reto o su caso más difícil?
Para mí lo más importante es la entidad de la enfermedad, más que hablar de un caso en concreto. El problema más difícil sigue siendo la rotura de la membrana. Eso sigue siendo objeto de investigación y de posible evolución en el futuro.


¿Desde qué mes de gestación se puede intervenir?
Yo, particularmente, no asumo desde nuestra institución una intervención antes del cuatro meses de embarazo. Prefiero no hacer nada antes de ese mes porque el riesgo de que se rompa la membrana y se malogre el embarazo es muy grande. Personalmente, propongo hacerlo a partir de las 16 semanas. Antes es mucho riesgo.


¿También será más difícil detectar antes un problema?
Antes de las 16 semanas las membranas que recubren el feto no están completamente adosadas a la parte interna, de ahí que tampoco se hagan amniocentesis. Lo que nos diferencia, en el Jackson Fetal Therapy Instituto, es que la nuestra es un cirugía mínimamente invasiva. Utilizamos ultrasonidos y no abrimos el útero; accedemos a él por una pequeña incisión.


Se puede plantear un debate ético en cuanto a si puede haber ensañamiento terapéutico en este tipo de intervenciones. ¿Cómo es después la calidad de vida del bebé?
Cualquier cosas que hagamos en el útero es para mejorar la calidad de vida del bebé. Las operaciones son una, para salvar la vida, y lo segundo, porque si no intervenimos la calidad de vida del bebé va a ser mala.


Usted es pionero en técnicas, tecnología e instrumental empleado. ¿Qué nos podremos encontrar en el futuro?
La tecnología es un campo que seguirá avanzando y a medida que avance ayudará a resolver nuevos problemas mientras solucionamos otros. 

Te puede interesar