vigo

El noviembre más seco del siglo XXI

En la playa el pasado día 23 de noviembre.
photo_camera En la playa el pasado día 23 de noviembre.

Las lluvias no llegaron ni al 25 por ciento de un mes normal y apenas el 15 de las precipitaciones del pasado año. También las temperaturas fueron llamativamente más elevadas por el anticiclón

Definitivamente, noviembre de 2015 pasará a la historia como el más seco y caluroso de este siglo y quizá en muchos años más, a la espera de que la agencia gallega Meteogalicia publique su informe, donde se comparan los datos con los obtenidos durante 30 años, es decir, desde mediados de los ochenta. Lo que ya se puede asegurar es que ha marcado una temperatura media que se mueve entre los 14,7 del observatorio del centro y los 15,4 del instalado en las Cíes, muy por encima de lo que viene siendo habitual en noviembre. Por ejemplo, en 2014 la media en Vigo-ciudad fue de algo más de un grado menos, 13,3, y en las Cíes de 14,5. Y así se puede continuar durante todos los años, como los 11,6 de 201 o los 13,3 de 2011, siempre por debajo de lo marcado en 2015. En cuanto a las máximas, también se puede señalar que se han registrado días espectaculares, como el 2 de noviembre, en que se alcanzaron los 25 grados, lo que provocó escenas con cientos de personas en las playas a un mes y medio del invierno. 
Pero si las temperaturas son llamativas, todavía resulta mucho más impactante la sequedad de noviembre de 2015. En total, se recogieron en el centro de Vigo, según los datos de Meteogalicia, que en lo esencial coincide con los de a Agencia Estatal de Meteorología (que los toma en Peinador) un total de 48,9 litros por metro cuadrado, que bajaron hasta 39,7 en las Cíes. Sólo hubo lluvias durante siete días en uno de los meses que tradicionalmente hay mayores precipitaciones. De hecho, el 90 por ciento de lo  caído fue en una sola jornada, donde hubo 40 litros. El resto del mes, nada de paraguas salvo algunas gotas molestas. La media de un noviembre normal se sitúa en torno a los 200 litros, por lo que no llegó ni a una cuarta parte. Y fue un 15% de 2014.

Te puede interesar