vigo

Tres normas permiten 'salvar' 8 proyectos estratégicos de Vigo

El Parque Tecnológico tiene un millón de metros. Sumará 200.000 más del Parque Comercial.
photo_camera El Parque Tecnológico tiene un millón de metros. Sumará 200.000 más del Parque Comercial.

Nuevas dotaciones, parques empresariales y cientos de viviendas, sin nuevo PGOM

n n n  Tres normas de la Xunta, dos de ellas aprobadas recientemente y de forma implícita destinadas para Vigo, permitirán que con promoción del Concello, Zona Franca o la Administración gallega, al menos ocho proyectos estratégicos puedan ponerse en marcha pese a no haber un Plan General actualizado -tras la anulación del PGOM 2008- y regirse ahora la ciudad por las directrices de 1993, obsoletas en su mayor parte. 
Tres dotaciones se apoyan en la “ley Vigo”, norma exprés de medidas urgentes  para actuaciones de promoción pública en municipios sin documento de ordenación. En concreto, se utiliza para ampliar el Instituto Ferial con un nuevo pabellón, en terrenos de la comunidad de Cabral y con presupuesto (3 millones) de la Xunta. También se ha aprobado la misma norma para el desarrollo del Centro Vialia, el complejo comercial y ferroviario en la terminal de Thom Mayne de Urzaiz (adjudicado por 89 millones a Inmochan), con el añadido de la estación de autobuses y los accesos (otros 11,7 millones). Por fin, otra actuación, ya terminada con la Ley Vigo (ley de la Xunta 3/2016, en su versión oficial) ha sido la nave H del polígono de Balaídos. Zona Franca pudo hacerla con 18 millones de inversión. 
Otros tres proyectos urbanísticos se iniciarían con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Galicia 2017, donde aparece un sistema para desarrollar actuaciones de promoción privada siempre que se hubieran iniciado los trámites con el Plan General anterior. En este caso, ha sido el Concello el que ha propuesto tres urbanizaciones -la Xunta ha requerido información adicional para validar la vía-  situadas en el cogollo urbano: Tomás Paredes, Esturáns y La Metalúrgica, no incluidas en el Plan 1993, pero sí en el de 2008. Las tres ordenaciones llevan años a la espera y contemplan cientos de viviendas.
Tomás Paredes A-3-37 logró vía libre inicial de la Gerencia de Urbanismo en 2010 al amparo del Plan 2008, siendo el primer ámbito en lograrlo. Contempla la prolongación de la calle Marín; la creación de una zona verde de casi 2.000 metros cuadrados públicos y la edificación de 119 viviendas de las cuales la mitad tienen algún tipo de protección. La urbanización Esturáns comenzó en 2013. Se plantea en el entorno de Tomás Alonso y la plaza de la IndustriaTiene una superficie de 12.633 metros cuadrados y valor estratégico por transformar parte del 'vacío' urbano entre Tomás Alonso y Coia. De los 219 pisos previstos, 87 serán de vivienda protegida. 
En La Metalúrgica se planteaban en el Plan 2008 dos torres de 19 y 14 plantas. Son 6.100 metros cuadrados al lado de la Tesorería, en marcha. n

Te puede interesar