LA JORNADA ELECTORAL EN VIGO

Normalidad en un día marcado por las altas temperaturas

Colas para votar por la mañana en la Casa das Artes de Vigo.
photo_camera Colas para votar por la mañana en la Casa das Artes de Vigo.

Las 372 mesas registraron colas a primera hora  frente a la caída de participación a las seis

 La jornada electoral se desarrolló en Vigo con normalidad y sin incidencias notables, a excepción de las tradicionales quejas por falta de bolígrafos, en algunas de  las 372 mesas o incluso dudas para votar al Senado, todo un clásico que obligó a algún partido a colgar una fotografía de una papeleta salmón en twitter y dar indicaciones al respecto. 
Por lo demás, nada destacable, según confirmó la Policía Local, que desplegó a 90 agentes para vigilar  33 colegios electorales. Ellos, junto con la Policía Nacional completaron el habitual dispositivo electoral.
Lo que sí marcó el 26-J en Vigo fue el termómetro, que con 26 grados de temperatura derivó en una pugna entre urnas y playa que se dejó notar en la participación. A primeras horas de la mañana, se registraron colas en los principales colegios electorales del centro, en el Concello , casa de Artes y Oficios y también en Coia, subiendo un punto respecto al año anterior la participación y desplomándose hasta los ocho a las seis de la tarde, cuando alcanzó el 53,43%, una caída mayor que en el resto de Galicia. A esa hora, el litoral vigués registraba un lleno absoluto. La intención de algunos era poder aprovechar la jornada del domingo  al completo, acudiendo temprano a votar para poder ir a comer a la playa.
El calor y el inicio de las vacaciones fueron claves en el número de electores con un récord a nivel nacional en los votos por correo.
En la ciudad, estaban llamados a votar 236.673 electorales, de los que cerca de un millar lo hacían por primera vez.
En Galicia también se dejó notar el descenso de participación hasta las seis con un 51,71 por ciento de electores, lo que suponía una bajada del 6,8 por ciento respecto al 20 de diciembre, con unas 154.000 personas menos en las urnas. De hecho, fue la más baja participación de la historia de la democracia registrada a esa hora en España.
Las 3.981 mesas abiertas, que esperaban los votos de hasta 2.257.837 personas vieron a muchos menos electores durante la tarde, con una bajada de unos 154.000 votantes, cuando están el 99,95 por ciento de las mesas recontadas (3.979).n
 

Te puede interesar