FERNANDO MOLINA Presidente de la asociación Down Vigo. Vigués Distinguido

“No ponemos límites a lo que puedan lograr las personas con síndrome de Down”

Fernando Molina, con su hija Carolina.
photo_camera Fernando Molina, con su hija Carolina.

La asociación Down Vigo , con 27 años de historia en el sur de Galicia, recibe este año el galardón de Vigués Distinguido que otorga el Concello. Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

¿Qué supone el premio?
Es un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando a lo largo de todos estos años en beneficio de la población de Vigo y su entorno.

Uno de los hitos de este año para la asociación fue la cesión de un local en el Casco Vello por parte del Consorcio.
Empezamos nuestra andadura en el año 89 en una pequeña oficina, de ahí pasamos a un piso de 90 metros cuadrados y de ahí a un local en la calle Portela de 550 metros cuadrados y un anexo alquilado de 200 metros cuadrados. Ahora nos dan la oportunidad de instalarlos en un edificio de 1.300 metros cuadrados en el Casco Vello que tenemos que construir y eso nos llevará a buscar los fondos. Nos vamos al centro de la ciudad y haremos mucho más visible la discapacidad.
¿Cómo es la respuesta de las empresas del entorno con los usuarios?
Estamos contentos. Nuestro programa de empleo con apoyo lo pusimos en marcha en 2002 y hoy se firman más de 40 contratos al año. Personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual están trabajando en empresas ordinarias. Desde 2002 se han conseguido 356 contratos de trabajo, y en la bolsa de empleo tenemos unos 80 chicos y están trabajando un 50%, muy por encima de la estadística.

¿Y la Administración?
Siempre iba por detrás, pero ya el año pasado salieron plazas especificas para personas con discapacidad intelectual tanto estatales como de la Xunta y de la Diputación, y este año de nuevo puestos de trabajo en la Administración.

¿El empleo es lo más difícil?
Nosotros no ponemos límites  a lo que puedan conseguir las personas con síndrome de Down, creo que si se les dota con las herramientas adecuadas  pueden conseguir lo que quieran. Tienen las mismas expectativas y necesidades que el resto de las personas, pero hay que ayudarle a conseguirlas. Tenemos  un programa de vida independiente y dos viviendas, y hay chicos que ya están empezando a dar pasos para tener su vida independiente, para compartir la vivienda y las tareas con personas con o sin discapacidad, no son pisos tutelados.

¿Qué les dicen a padres que reciben la noticia de que su hijo tiene síndrome de Down para llevar ese primer impacto?
Que su hijo va a ser lo que ellos quieren que sea. Cualquier persona que va a tener un hijo construye un castillo de naipes con lo que le gustaría que fuera o hiciera su hijo a lo largo de su vida. Eso se  cae en  el momento en que nace una persona con unas necesidades. Nosotros lo que decimos es que vuelvan a construir ese castillo y van a ver que no se diferencia en nada al que tenían construido antes para la persona que ellos pensaban que no tenía discapacidad. Pueden conseguir lo mismo, lo que no hay es que ponerle límites ni metas. n
 

Te puede interesar