vigo

“Al no haber ganadores y perdedores, la relación entre ambas partes no se rompe”

Esther Pillado aboga por una mayor divulgación.
photo_camera Esther Pillado aboga por una mayor divulgación.

 -¿Cómo y por qué surge la institución de gestión y resolución de conflictos que preside?
La experiencia nos ha demostrado que la vía judicial no siempre se muestra como el medio más idóneo para la solución de determinado tipo de conflictos debido, entre otros motivos, al coste personal, económico y temporal para las partes. En este contexto, MAIO Legal-Galicia y Acción Legal-Galicia han decidido aunar esfuerzos para la creación y puesta en marcha de  una institución privada de gestión y resolución de conflictos MedyArb. Se trata de ofrecer un servicio integral e innovador a la hora de buscar una solución a los conflictos.

-Usted es una de las personas que puso en marcha el Servicio de Mediación Familiar de Vigo. Los datos hablan de una resolución del 60%, sin embargo en los juzgados de Familia aseguran que la mayoría de usuarios rechaza acudir a esta vía. ¿Funciona o no funciona este servicio?
-Los datos, en efecto, revelan que quienes deciden acudir al Servicio de Mediación, en un 60 % de los casos, alcanzan un acuerdo que después será homologado por el juez; esto demuestra que el Servicio funciona. Ahora bien, se debe potenciar la campaña de divulgación entre la ciudadanía sobre qué es la mediación y cuáles son las ventajas para las partes del conflicto. Esa es la clave para que las familias que se derivan del juzgado decidan acudir a la sesión informativa ante el Servicio de Mediación.

-Hasta ahora conocíamos la mediación familiar, ¿puede funcionar con éxito en otros ámbitos?
-La mediación tiene cabida en muchos otros ámbitos en cuanto a sus ventajas: menor coste económico y personal, agilidad y flexibilidad del procedimiento además de su confidencialidad. Debe destacarse la esencia de la mediación, en cuanto en la misma las partes se involucran en la resolución del conflicto que les separa; además, al no haber ganadores y perdedores, la relación entre las partes no se rompe, como ocurre muchas veces en la vía judicial, y eso permite que continúe entre ellas la relación personal o profesional.

¿Es un servicio caro?
Lógicamente, los mediadores son profesionales que cobran por sus servicios. Las tarifas no son caras y, desde luego, siempre acudir a una mediación es más rentable que acudir a la vía judicial.

-El CGPJ se plantea la mediación como una forma de agilizar la Justicia. ¿Qué falta para ponerlo en marcha desde las instituciones públicas? 
Desde las instituciones se han ido dando pasos para la implantación de la mediación en nuestro país, así se ha aprobado la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y después su reglamento de desarrollo; además se ha creado el Registro de Mediadores en el Ministerio de Justicia, pero aún falta divulgación.n

Te puede interesar