O MARISQUIÑO

Capital mundial de la cultura urbana

Vigo se convertirá un año más en la capital mundial de la cultura urbana con el festival O Marisquiño, un encuentro de tres días de duración —desde hoy, viernes, y hasta el domingo— que el pasado año atrajo a más de 160.000 espectadores llegados de España y de distintos países del mundo y que este 2018 espera superar estas cifras.
 

Una de las pruebas celebradas el pasado año. O Marisquiño logró atraer como público a más de 160.000 personas.
Una de las pruebas celebradas el pasado año. O Marisquiño logró atraer como público a más de 160.000 personas.
Capital mundial de la cultura urbana

Motivos para este optimismo no le faltan, ya que se ha situado entre los eventos internacionales más importantes en lo que a deportes urbanos y extremos se refiere, con una propuesta que en cada cita supera a la anterior y que se desarrolla en un espacio de 200.000 metros cuadrados junto al mar, en plena zona centro de la ciudad.
Así, este Marisquiño celebra su mayoría de edad —ya van con esta 18 ediciones— ampliando su propuesta de espectáculo y competición con la incorporación del Basket 3x3. De esta manera, el festival reunirá por primera vez a tres futuras disciplinas olímpicas en Tokio 2020, al sumar este deporte al Skate y el BMX, que ya son esenciales en el programa del festival vigués, además de acoger tres pruebas puntuables para otros tantos campeonatos del mundo.
“Cada vez somos más internacionales y, prueba de ello, es que este año un medio de Rusia va a mandar a un corresponsal”, avanzó Carlos Domínguez "Pity", director del festival, en la presentación de esta nueva edición, donde recordó que varias pruebas se podrán seguir en directo desde cualquier parte del mundo a través de internet.
El Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra colaboran con el evento con una aportación de 400.000 euros, 180.000 por parte del ente provincial y el resto a cuenta de la Administración municipal. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, aseguró que mantendrán su apoyo a este festival “para siempre jamás"” ya que, afirmó, “es un evento a nivel mundial que moviliza la personas de todas las edades y adquiere cada año mayores dimensiones”.
O Marisquiño contará con 1.400 deportistas de más de 20 países, una afluencia que supera a la de ediciones anteriores, representando la presencia extranjera el 40% del total. Entre ellos, figuras consagradas como Jake Ilardi (USA) o Leticia Bufoni (Brasil) en skate; o riders como Nicholi Rogatkin (USA), número 1 mundial en Dirt Jump.

descenso MTB
No faltará esta prueba clásica del festival: el descenso MTB Downtown, que celebra su décima edición dentro de este evento. El circuito, en pendiente por el Casco Vello, se mantiene, aunque variando los obstáculos para darle mucha más emoción aún.