UNIVERSIDAD

El nitrógeno del aire fertiliza las rías gallegas, según expertos

Moreira a bordo do BIO Lura do Instituto Español de Oceanografía en la ría de A Coruña.
photo_camera Moreira a bordo do BIO Lura do Instituto Español de Oceanografía en la ría de A Coruña.

Los investigadores demuestran la presencia de una gran diversidad de microorganismos capaces de asimilarlo

nnn El nitrógeno es un elemento esencial en la  biosfera, dado que es imprescindible para el crecimiento de las plantas en ecosistemas tanto terrestres como acuáticos. Selvas tropicales, praderas marinas y algas microscópicas, mediante el proceso de la fotosíntesis, alimentan las cadenas alimenticias y retiran dióxido de carbono de la atmósfera. “A pesar de que en la atmósfera el nitrógeno molecular ( N2) existe en grandes cantidades, únicamente unos pocos microorganismos especializados son capaces de utilizarlo” explica Beatriz Mouriño, profesora del Grupo de Oceanografía Biológica de la Universidad de Vigo. “El resto se tiene que conformar con formas de nitrógeno menos abundantes, pero más baratas  energéticamente a la hora de asimilarlas, como son el nitrato o el  amonio” apunta Mouriño. 
Hasta hace poco se creía que en el océano la incorporación de nitrógeno atmosférico por parte de microorganismos era un proceso de poca importancia, y restringido a las capas superficiales de regiones tropicales donde hay muy poco nitrato y amonio. De hecho, tradicionalmente siempre se vinculó la fijación biológica del nitrógeno a regiones tropicales y  subtropicales, pero en los últimos años muchas publicaciones demostraron que el rango de ambientes en los que la fijación de nitrógeno es un proceso importante es mucho mayor, ya que hay organismos fijadores expandidos por todas las aguas de todo el planeta.

Revista del grupo nature
Uno de estos estudios, realizado por investigadores de la Universidad de Vigo, el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de  California en Santa Cruz, acaba de ser publicado por la revista  Scientific  Reports, del grupo Nature, y en el se demuestra que estos microorganismos también están presentes en las rías gallegas. “Nuestros datos revelan la existencia de una gran diversidad de microorganismos especializados, cuya presencia y actividad a lo largo del año varía en función de las condiciones ambientales”, señala Víctor Moreira, primer autor de este trabajo, que acaba de defender su tesis de doctorado en la UVigo.
La investigación se desarrolló a lo largo de 20 meses en la ría de A Coruña en el marco del proyecto Nicanor, financiado por la Xunta de Galicia, que estudia la fijación de nitrógeno y flujo difusivo en el noroeste de la península ibérica.
 En este tiempo se realizaron experimentos para medir la utilización de nitrógeno atmosférico, al tiempo que se obtuvieron muestras de ADN para identificar y cuantificar los microorganismos responsables. Simultáneamente, se lanzaron instrumentos que evaluaban el nivel de turbulencia y el ascenso de nitrógeno desde las capas profundas.
Según Emilio  Marañón, profesor del Departamento de Ecología y Biología Animal de la UVigo, que también participa esta investigación, “la cantidad de nitrógeno que se incorpora en las rías gallegas por este mecanismo es pequeña en comparación con la fertilización por el ascenso de aguas profundas asociadas al  afloramento; no obstante, debido a procesos de cambio global como   quentamento del océano, estos  microbios pueden ver aumentada su relevancia en el futuro”. n
 

Te puede interesar