SANIDAD

Niños de toda Galicia se ponen la vacuna de meningitis B en Concheiro

El Sanatorio Concheiro ofrece la vacuna contra la meningitis B desde hace tres años ante la demanda de las familias.
photo_camera El Sanatorio Concheiro ofrece la vacuna contra la meningitis B desde hace tres años ante la demanda de las familias.

Los pediatras recomiendan al Ministerio que la autorice para combatir una dolencia poco frecuente pero grave

Familias viguesas y de otros municipios de las cuatro provincias gallegas han puesto la vacuna de la meningitis B a sus hijos en el sanatorio Concheiro. 
Este centro privado ofrece la vacuna desde hace tres meses, ante la fuerte demanda de familias que deseaban esta prevención para sus hijos y que tenían como única opción viajar a Portugal tanto para comprar la vacuna en farmacias del país vecino como para ponérsela en centros de salud de las localidades próximas a la frontera, puesto que en España no está incluida en el calendario infantil.
Este peregrinaje es frecuente en comunidades autónomas próximas a Portugal, no solo desde Galicia sino también desde Extremadura,  mientras que otras como Cataluña recurren a Andorra. 
La vacuna cuesta en las farmacias de Portugal unos 95 euros, mientras que el sanatorio Concheiro realiza todo el servicio por 125 euros (administra la vacuna, informa sobre sus características, aclara dudas y ofrece un teléfono de contacto a las familias). Las familias que deciden comprar la vacuna en Portugal deben ser cuidadosos a la hora de conservar la cadena del frío, de tal forma que  debe estar a una temperatura de entre 2 y 8 grados mientras que no se administra.

españa lo ve prematuro
La Agencia Española del Medicamento, un organismo que depende del Ministerio de Sanidad, todavía no autorizó la comercialización de la vacuna contra la meningitis B en España, que sin embargo sí se vende en otros países del entorno después de que la Agencia Europea del Medicamento diese su visto bueno el 1 de enero de 2014 porque la consideró segura, eficaz y que evita una enfermedad grave.
El pediatra de Concheiro, Manuel Vilela, recuerda que no hay ninguna alarma sanitaria ni ninguna situación de epidemia, aunque todos los años se producen casos de “una enfermedad poco frecuente pero grave”. Cuando uno de estos casos se da en colegios reconoce que se genera alarma social pero que las autoridades sanitarias actúan con rapidez y toman las medidas necesarias. Sin embargo, sí existe preocupación entre los padres al saber que existe una vacuna eficaz pero a la que no pueden tener acceso en España.
El Ministerio de Sanidad no aprobó la vacuna contra la meningitis B argumentando que era “prematuro”, que había poca experiencia y que era mejor esperar. Es el mismo argumento que se empleó cuando salieron otras vacunas como las del neumococo, la del meningococo C o la del papiloma, según explicó el pediatra Manuel Vilela.
 En su opinión, no se debería tomar una decisión por criterios económicos sino sociosanitarios, porque si solo se midiese la rentabilidad no se harían transplantes hepáticos, renales o de páncreas a mayores de 65 años, no se trataría a pacientes oncológicos a partir de los 70 años, entre otros ejemplos que nadie entendería.
Por todo ello, tanto la Asociación Española de Pediatría como el propio pediatra vigués Manuel Vilela confían en que el Ministerio reconsidere la situación.
También la Consellería de Sanidad aboga por un cambio, puesto que hace unos meses solicitó al Ministerio (aún sin respuesta) que la vacuna de la meningitis B no se restrinja al uso hospitalario , como está establecido hasta ahora, y que pueda ser adquirida libremente en las oficinas de farmacia.
 La autorización para la venta en farmacias es precisamente el paso necesario para que pueda aprobarse una posterior inclusión en el calendario de vacunación infantil gratuito en Galicia.

La vacuna se aplica a niños desde los  2 meses a los 18 años

La vacuna contra la meningitis B está recomendada para niños de entre 2 meses y 18 años, puesto que son las edades en las que se da con más frecuencia, en especial entre los 5 y los 12 años, indica Vilela. Sin embargo, también se la pueden poner  adultos por ejemplo en personas que  trabajen en  laboratorios manipulando muestras de esta enfermedad. 
La Fundación Irene Megías contra la Meningitis ya reunió más de 81.000 firmas de apoyo en la plataforma Change.org para que se autorice la vacuna contra la meningitis B en España para erradicar esta enfermedad y principalmente para proteger a los niños.
Desde esta fundación, que en Galicia preside la viguesa Cristina Regojo, recuerdan que el Meningococo B es la bacteria que provoca 8 de cada 10 casos de meningitis y sepsis bacterianas por meningococo en España. El 80% de esos afectados son niños menores de 5 años y adolescentes entre 15 y 24 años. Por otro lado, explican que los resultados en demasiados casos son trágicos: fallecimientos y/o secuelas muy severas, tales  como parálisis cerebral, amputaciones, sordera, o daños orgánicos internos, entre otras. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha aprobado la vacuna solamente para su administración y uso en hospitales públicos, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos.

Te puede interesar