vigo

El nexo vigués de Isaac Peral

Diego Quevedo, durante su conferencia de ayer sobre el vínculo vigués de Isaac Peral.
photo_camera Diego Quevedo, durante su conferencia de ayer sobre el vínculo vigués de Isaac Peral.

Diego Quevedo, coleccionista y especialista en Isaac Peral, justificó su presencia en Vigo porque “fue el hombre de moda que todo alcalde quería en sus actos y en esta ciudad vino a inaugurar la escultura de Méndez Núñez”

 Isaac Peral es la trasversal a la calle Areal y también es el nudo desde donde salen todos los desfiles de la ciudad. El personaje que les da nombre fue un científico y marino, inventor del submarino. Ayer, Diego Quevedo desveló el vínculo que mantuvo con Vigo: “Durante dos años, Isaac Peral fue el hombre de moda que todo alcalde quería en sus actos y en esta ciudad vino a inaugurar la escultura de Méndez Núñez en la Alameda”. Así, durante su comparecencia, el especialista y coleccionista de temas de la Armada española mostró fotografía inéditas de esa estancia con el escultor Agustín Querol. “El acto tuvo lugar en agosto de 1890 e Isaac Peral, que se encontraba delicado de salud, aprovechó para pasar diez días en el balneario de Mondariz; allí coincidió con Emilia Pardo Bazán, de la que se hizo gran amigo”. Para Quevedo, esta relación con la escritora prueba la gran cultura del personaje “porque Bazán no se hacía amiga de cualquiera, le cogió gran aprecio y lo nombró en un libro”.
En un recorrido desde que nace en Cartagena, en 1851 a su muerte, en Berlín, en 1895, habló sobre las vicisitudes que tuvo con su submarino, la relación que éste tenía con el “Nautilus”, de Verne, con el mismo diseño, el mismo motor eléctrico y unos planos muy similares: “A este personaje se lo cargó el Gobierno por las envidias; era una mente privilegiada que ya dominaba la electricidad cuando aún no se conocía en muchas partes; era un adelantado a su tiempo”, afirmó Quevedo. Tras la botadura de su submarino, experimentó fama y popularidad en todo el país, pero se cansó de esperar el apoyo para sus inventos,dejó la Armada y pidió la baja. Murió al poco tiempo, con apenas 45 años.

Te puede interesar