vigo

Los neumólogos piden medidas para bajar el consumo de tabaco

El neumólogo Rafael Vázquez Gallardo tiene su consulta en el Hospital Nicolás Peña.
photo_camera El neumólogo Rafael Vázquez Gallardo tiene su consulta en el Hospital Nicolás Peña.

Reclaman que se cumpla la ley antitabaco y consultas específicas en centros de salud

 La última encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) indica que está aumentando el número de fumadores por primera vez desde que se habían aprobado las leyes que restrigían el consumo y la venta del tabaco (la de 2005 y su posterior ampliación en 2010). El año pasado el 34% de la población reconocía fumar a diario, mientras que en 2015 (año de la última encuesta) era el 30,8%.
Los neumólogos advierten que es necesario tomar medidas porque esto acabará repercutiendo en las consultas. De hecho ya están notando por ejemplo que hay más mujeres fumadoras porque enfermedades típicamente masculinas como el cáncer de pulmón y la EPOC ahora también les afectan a ellas. Apuntan asimismo que la ley antitabaco no se está cumpliento (ni se vigila ni se aplican sanciones) y que la gente joven perdió el miedo al tabaco (ahora fuma 1 de cada 4 menores de 15 a 17 años). A nadie le asusta ya el “fumar mata” de las cajetillas ni la imagen de unos pulmones negros, por lo que es momento de dar un paso más. Esto afirma el neumólogo vigués Rafael Vázquez Gallardo, que está al frente de una consulta de deshabituación tabáquica solo para los pacientes de esta especialidad en el área sanitaria de Vigo. 
Para Gallardo la ley antitabaco es “bastante buena” pero no se cumple y es lo primero que habría que cambiar. También vería con buenos ojos subir los impuestos del tabaco para frenar el consumo. 

“fumar no es un vicio”
En cuanto a la sanidad defiende la creación de consultas específicas de deshabituación tabáquica, dotadas de personal y medios en los centros de salud, así como una consulta especializada en el hospital. Dejar de fumar requiere tratamiento farmacológico pero también apoyo piscológico, terapias cognitivo conductuales.
En este contexto considera que las consultas normales de  Atención Primaria “si tienen poco más de 5 minutos para ver al paciente es imposible que en ese tiempo le puedan ayudar. La entrevista con la persona interesada y el área psicológica lleva mucho tiempo y en esos minutos solo puedes decirle que debería dejarlo”.  En Vigo ciudad solo Lavadores tiene una consulta específica de tabaquismo.
El neumólogo explica que es necesario dar alternativas a una persona que quiere dejar el tabaco. “Fumar no es un vicio, es una enfermedad, una drogadicción, y cuando uno adquiere dependencia tiene muchas dificultades para dejarlo”, subraya.
Preguntado por la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba que quitó a un padre la custodia de sus hijos por fumar, el neumólogo dijo que sin conocer este caso concreto “los padres no deberían fumar ni en el coche, ni en casa ni en sitios cerrados” por los riesgos para la salud de sus hijos y que tendrían que dar ejemplo, igual que en otras cosas, en el consumo de drogas como el tabaco y el alcohol. n
 

Te puede interesar