VIGO

Los neumólogos examinarán los pulmones de los concejales

Profesionales del servicio de Neumología, en los actos organizados el año pasado.
photo_camera Profesionales del servicio de Neumología, en los actos organizados el año pasado.

Organizan charlas y una carpa en la Praza da Princesa donde harán pruebas gratuitas

Unas 14.000 personas del área sanitaria de Vigo, de entre 40 y 80 años, padecen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una dolencia respiratoria producida fundamentalmente por el humo del tabaco y que está cobrando cada vez más importancia por su enorme prevalencia.
Los neumólogos del Complejo Hospitalario de Vigo, médicos de Atención Primaria y personal de Enfermería desarrollarán estos días distintos actos divulgativos para dar a conocer esta enfermedad, que incluyen charlas en centros de salud y la instalación de una carpa en la Praza da Princesa donde se realizarán pruebas para medir la capacidad pulmonar de las personas que lo deseen. En esta campaña informativa colabora también el Colegio de Médicos.
La carpa informativa abrirá el viernes en la mencionada plaza del Casco Vello de 10:00 a 14:00 horas de la mañana, pero ya hoy mismo se  organizó una charla coloquio en el salón de actos del Colegio de Médicos de Vigo, en la calle Ecuador a las 18:00 horas, y el próximo lunes un grupo de profesionales sanitarios se desplazarán al Concello de Vigo para realizar espirometrías a los concejales que estarán reunidos en el pleno.
En el área sanitaria de Vigo hasta un 70% de los pacientes que padecen esta enfermedad no están diagnosticados, en gran parte porque no consultan por sus síntomas.
La prueba imprescindible para realizar un diagnóstico de EPOC es la espirometría, una prueba sencilla que consiste en medir la cantidad de aire que sale de los pulmones soplando a través de una boquilla. Un diagnóstico precoz basado en esta prueba es crucial para evitar el agravamiento de esta patología, con medidas como el cese del tabaquismo, cuidados específicos de salud respiratoria y  tratamiento con inhaladores. 
El área de Vigo es la que más espirometrías realiza: el año pasado sobrepasaron las 6.000 pruebas, duplicando la media gallega. La práctica totalidad de los centros de salud del área tienen medios y formación para realizar espirometrías, una técnica sencilla, no invasiva, barata y que requiere poco tiempo. Estos medios se facilitaron a raíz de un proyecto piloto que había comenzado en los centros de Atención Primaria vigueses y hoy ya está extendido al resto.
Por otro lado, la realización de estas pruebas en los centros de salud evita en muchos casos los desplazamientos al hospital de personas sanas o pacientes con cuadros leves que pueden ser diagnosticados de forma fiable por su médico de familia. 
Esta dolencia produce una importante limitación en la calidad de vida así como una elevada mortalidad. Actualmente, un 10% de las atenciones en Primaria se debe a esta enfermedad respiratoria, una de cada tres en Neumología y casi un 2% de todos los casos en Urgencias.

Te puede interesar