VIGO

Nervios y emoción en el último ensayo antes de A Reconquista

Los vecinos del Casco Vello realizaron ayer un ensayo general de la representación principal de A Reconquista que tendrá lugar el domingo.
photo_camera Los vecinos del Casco Vello realizaron ayer un ensayo general de la representación principal de A Reconquista que tendrá lugar el domingo.

Más de cien participantes se dieron cita ayer en el Casco Vello para repasar sus papeles

Ya queda menos para que el pueblo de Vigo recupere la villa, un año más, de manos de los franceses. Este domingo, a las 18 horas, tendrá lugar la recreación de la sublevación, el enfrentamiento y la posterior expulsión de la tropas de Napoleón. 
Ayer la Porta do Sol, Gamboa y la zona del Náutico acogieron el ensayo general, que pese a la lluvia contó con la asistencia de alrededor de un centenar de participantes. Sin trajes y casi sin atrezzo, repasaron las escenas ya conocidas como el anuncio de la entrega de la villa, la arenga de Aurora y su posterior encarcelamiento, el crimen en la taberna de  Xoana Rial, la sublevación del pueblo, la batalla en la Porta de Gamboa y la expulsión de los franceses por la rúa de Laxe para finalizar con el embarque de los mandos en un velero con destino Inglaterra. Como cada año, desde la organización se reserva alguna sorpresa con la incorporación de nuevos elementos a la dramatización. En total, la representación supera el medio millar de intérpretes, más de cien con papeles asignados.  Se espera que intervengan entre 40 y 50 niños. Por grupos, los franciscanos del Convento de O Berbés lo componen diez frailes; el ejército francés estará integrado por 51 soldados y la Milicia Honrada, por 20 vecinos. Todos los que acudan vestidos según la época, podrán integrarse en la teatralización como extra. Aunque A Reconquista es una fiesta, centrada y organizada en el Casco Vello, involucran a otras comunidades como 20 vecinos de Valadares, otros 20 de San Saturnino de Mos y 15 de Ponte Sampaio de Pontevedra, dando testimonio de la colaboración prestada por la “alarmas” de las localidades limítrofes.
Mañana y el domingo los 250 puestos de mercado, entre gastronomía, artesanía, exhibiciones de oficios tradicionales y juegos infantiles, ocuparán las calles del barrio histórico, donde más de 30 grupos amenizarán la fiesta.n

Te puede interesar