vigo

Neonatología trata al año 50 bebés con menos de 1,5 kilos

La sala de consultas de Pediatría se transformó en un lugar de fiesta y celebración.
photo_camera La sala de consultas de Pediatría se transformó en un lugar de fiesta y celebración.

El Día del Prematuro reunió en el Cunqueiro a padres y niños que pasaron por el servicio

  "Es emocionante recordar todo lo que hemos vivido desde el nacimiento de nuestro hijo y estar otra vez con el personal sanitario que hizo posible el milagro de Xián haya cumplido 6 años como un niño normal", explica emocionado Juan, uno de los progenitores que ayer participó en los actos que el departamento de Neonatología  del hospital Álvaro Cunqueiro y la Asociación Agaprem organizaron para recordar el Día Mundial del Niño Prematuro. Neonatología. Este servicio atiende anualmente atiende a 700 bebés ingresados de los que medio centenar pesaron menos 1,5 kilos en el momento de nacer, de los que dos o tres al año no llegan a los 500 gramos. 
Algunos de estos "bebés" estuvieron ayer en los actos acompañados de sus padres en una fecha que "no nos queríamos perder", explicaba Eva Fernández, que tuvo a su hijo  con 25 semanas "siendo trasladada desde Ourense en ambulancia hasta Vigo. Nunca había sido tan bien tratada como lo fui por todo el personal sanitario". 
Entre los asistentes a este acto se  encontraban Helga y Alberto con sus dos mellizos, nacidos con apenas 35 semanas. "La verdad es que tenía miedo de que hubiera algún problema cuando nacieron, pero lo único fue que estaban bajos de peso y estuvieron una semana en la incubadora". Ahora los dos hermanos son dos niños sanos y activos que apenas dan descanso a sus jóvenes padres. "Lo peor era que apenas podías cogerlos mientras estaban en la incubadora", dice Helga, que asegura que el personal "fue excelente. Nos enseñaron todo lo que necesitábamos, desde cambiar los pañales a todo lo más esencial para su cuidado". 
La Unidad de Neonatología fue pionera del programa de “Cuidados centrados na Familia e no Desenvolvimento”. Así, los progenitores pueden participar en los cuidados de sus bebés. “Intentamos, con todo, que los bebés queden en la maternidad siempre con su madre cuando tienen problemas menores; es decir, ingresan solo aquellos que lo necesitan. Incluso muchos bebés de 35-36 semanas que están estables pueden permanecer con sus madres en la planta de hospitalización que es el ideal, aunque siempre con nuestra supervisión”, explicó la jefa de  Neonatología, Ana Concheiro. 

Te puede interesar