vigo

Neonatología atendió a un prematuro de 590 gramos

Familias de niños prematuros se unieron a la suelta de globos en la entrada del HAC.
photo_camera Familias de niños prematuros se unieron a la suelta de globos en la entrada del HAC.

El Cunqueiro celebró ayer el Día Mundial del Niño Prematuro

nnn La Unidad de Neonatología del Cunqueiro atendió en lo que va de año a 40 recién nacidos prematuros con un peso inferior a los 1.500 gramos, entre los que había 12 por debajo del kilo. Estos últimos son los llamados grandes prematuros que normalmente llegan al mundo antes de la semana 28 de gestación y cuyo índice de supervivencia es del 86%. El caso más extremo registrado este año en el Complejo Hospitalario Vigués fue el de un bebé que pesó 590 gramos y que evolucionó favorablemente. 
Se consideran prematuros todos los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación. Representan el 7% de todos los nacimientos que se producen anualmente en el Complejo Universitario de Vigo.
La asociación galega de prematuros (Agaprem) celebró ayer en el Álvaro Cunqueiro el Día Mundial del Niño Prematuro, con una suelta de globos blancos y lilas en la entrada principal del hospital y con la participación de numerosas madres y bebés nacidos antes de tiempo, algunos ya de cuatro o cinco años, así como el gerente, Félix Rubial, y varios profesionales sanitarios. También adornaron con globos la Unidad de Neonatología, donde la asociación entregó el “patuco de honor” a la enfermera Susi Pérez Alves por su dedicación en el cuidados de estos bebés y sus familias. La responsable de la Unidad de Neonatología, Ana Concheiro, anunció a las familias que entregarían a los niños un diploma como “licenciados en cuidados neonatales” en recuerdo de su paso por el hospital.
Susi Pérez trabaja en Pediatría desde que acabó la carrera en 1976 y en Neonatología lleva 35 años. Asegura esta veterana que “para mí es lo más bonito de la enfermería porque los niños son muy agradecidos. La mayoría salen adelante y es una gran satisfacción profesional y personal”. Preguntada por  la dotación de personal, aseguró que se necesitarían ocho enfermeras por turno y ahora solo son la mitad con lo que no se puede cumplir el ratio ideal que es de una profesional por cada dos niños. “Neonatos es un mundo desconocido, no se trata solo de hacer la técnica y poner la medicación. La enfermera es fundamental en el tratamiento de los prematuros para que crezcan sanos física y psíquicamente, es necesaria para sobrevivir pero también para que los consuele, los observe, aprenda que les pasa, ayudar a los padres a perder el miedo, a que la madre le de la leche. Cuando hay mucha  presión refuerzan con una, pero es insuficiente”. n
 

Te puede interesar