vigo

El neogótico, que triunfó en Vigo, a salvo en el plan

nnnUna de las curiosidades de Barrio do Cura se encuentra en la fachada del antiguo asilo, que tras la presión de varias entidades, entre ellas Amigos de los Pazos, fue incluida dentro del catálogo de edificos a conservar por su carácter singular. Se trata de una portada neogótica, un estilo que triunfó en Europa a finales del siglo XIX -el Parlamento británico es su mejor ejemplo- y que en Vigo tiene uno de sus pilares en España, donde se coronó con dos iglesias del centro urbano, la del asilo y Santiago de Vigo, ambas de la misma época y arquitecto. 
La fachada principal del asilo se diseñó en 1886 y el conjunto se abrió en 1910, según un proyecto de Manuel Felipe Quintana. El autor de la propuesta de urbanización actual de Barrio do Cura, Alfonso Penela, ya aceptó su integración en el nuevo proyecto reformado, cuando inicialmente se iba a trasladar a la iglesia de Navia.
En cuanto a Santiago de Vigo, en el verano de 1882 se decidió la construcción en García Barbón. Y de nuevo fue Manuel Felipe Quintana quien lo redactó, en 1896. Tras varias paradas por problemas económicos, se finalizó en 1907. El proyecto inicial consideraba dos torres altas en la fachada, que se tuvieron que recortar, lo que estropea  el conjunto. n

Te puede interesar