vigo

El nenúfar, más gigante que nunca

Ayer por la noche la primera flor del nenúfar gigante de la Fundación Sales emergió por segunda vez, rosa y de género masculino. Hoy caerá.
photo_camera Ayer por la noche la primera flor del nenúfar gigante de la Fundación Sales emergió por segunda vez, rosa y de género masculino. Hoy caerá.

La primera floración del ejemplar Victoria Cruziana de la Fundación Sales finaliza hoy su ciclo que por primera vez completó en el jardín botánico vigués todo su proceso desde la germinación

El nenúfar gigante, Victoria Cruziana, se consolida como la flor del verano vigués. Considerada una de las diez plantas más raras del planeta, es la principal atracción de la Fundación Sales, el jardín botánico en la Avenida de Europa. Los cuidadores llevaban días pendientes de la evolución de un ejemplar que en las últimas semanas alcanzó las mayores dimensiones que se dieron en Vigo, con un diámetro máximo en hoja de 1,8 metros. 
Coincidiendo con el día de cierre, el domingo, abrió su primera flor, blanca y solo con el aparato reproductor femenino. Durante su primera noche desprendió un agradable aroma a piña para capturar los insectos que liberen el polen sobre ella. Ayer por la mañana se cerró y se sumergió en la piscina. Con la llegada de la noche volvió a abrir, esta vez de color rosa pálido y ya con género masculino, con lo estambres que recubrieron el polen atrapado. La primera flor del nenúfar gigante vive sus últimas horas. Se prevé que hoy al mediodía desaparezca bajo el agua.
A quien no le de tiempo de contemplarla tendrá más oportunidades, ya que no será la única floración del verano. Con un intervalo de uno o dos días, volverá a repetirse el ciclo, llegando el año pasado a producirse en 23 ocasiones, aunque lo habitual suele ser de 15 a 18 flores por temporada. “Depende de las condiciones del entorno, abonamos una vez al mes y mantenemos la temperatura del agua entre 20 y 23 grados (38 grados en el ambiente), responde bien a los días claros”, señala José Vicente López, el jardinero de la Fundación, que junto al colaborador, Xesús Fernández, ingeniero agrónomo, logró el nenúfar gigante más vigués que nunca al realizarse en la Fundación Sales todo el proceso desde la germinación, una tarea complicada, ya que tal y como él mismo explica, “la polinización tiene que ser manual, suele requerir varios intentos antes de lograr la fecundación en la siguiente flor; para comprobar si fue exitosa, hay que esperar 20 días”. 
En 2016 se consiguió, se enviaron quince semillas al Kew Garden, de donde procedieron los primeros bulbos, y se reservaron diez para cultivar en Vigo. En febrero se inició el proceso de cultivo y hace unos meses se trasladó a un tiesto de 1,5 metros de diámetro en la piscina con 10.000 litros de agua. Se hizo de rogar, pero por fin abrió.n

Te puede interesar