vigo

Las navieras rechazan el nuevo sistema de control para Cíes

Visitantes de las Cíes durante el verano, cuando se produjo la sobreventa de billetes.
photo_camera Visitantes de las Cíes durante el verano, cuando se produjo la sobreventa de billetes.

Consideran que la propuesta de la Xunta complica los trámites y reducirá viajeros

nnn Las navieras que realizan el servicio marítimo a Cíes mostraron su disconformidad con la propuesta que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha realizado sobre la gestión de reservas para las visitas al Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Según señalaron en un comunicado, el modelo que quiere implantar la Xunta, complicaría más aún los trámites para los viajeros que quieran visitar uno de los mayores activos turísticos de la comunidad autónoma. Este es el punto de vista de Bahía Sub, Cruceros Rías Baixas, Nabia Naviera, Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Tours Rías Baixas, las que desde Semana Santa  hasta finales del verano viajan a las islas. Cuatro de dichas empresas fueron sancionadas por la Xunta con cerca de un millón de euros por llevar más pasajeros de los permitidos en verano.
Las empresas del sector consideran que este sistema sería “poco eficaz” y proponen un modelo diferente para la gestión de las reservas. Insisten en que han enviado también un paquete de medidas que garantizarían la transparencia del sistema y solicitan con carácter urgente una reunión para tratarlas en profundidad con los responsables de la Administración.
Las navieras también  expresaron su malestar ante la forma en que la Xunta está abordando la problemática del transporte de pasajeros al Parque Nacional. Denuncian que se han enterado de esta propuesta a través de los medios de comunicación y recuerdan que hace casi dos meses ya habían solicitado, sin recibir respuesta, una reunión con el gobierno autonómico. Critican que, ahora, pocas semanas antes del inicio de la campaña de Semana Santa, la Xunta presente esta iniciativa sin tan siquiera informar previamente a las navieras.
Esta falta de diálogo preocupa a los armadores, que recuerdan que están en juego muchos puestos de trabajo directos e indirectos, ya que las Illas Atlánticas reciben cada año la visita de más de 300.000 turistas (más de 200.000 sólo en las Islas Cíes).
Las navieras defienden su trabajo en la última década: “Hemos ofrecido un servicio de transporte marítimo a los usuarios de gran calidad y nuestras sugerencias pueden contribuir a que las Islas Cíes y todo el Parque Nacional cuenten con un procedimiento de reserva y venta transparente, fiable y ágil para el consumidor”.
La Consellería de Medio Ambiente explicó que implantará esta Semana Santa el nuevo modelo, que sigue el sistema instaurado ya en la Praia das Catedrais. Esta medida había sido anunciada hace unos meses en el Parlamento. Pretende evitar la posible sobre venta de billetes por parte de las empresas de transporte que viajan al archipiélago. 
Por razones de conservación, ordenación del uso público y seguridad se limitará el número de frecuencias de desembarco de navieras, sin reducir el número de visitantes totales, que será de 2.000 en línea regular. La reducción se hará en las estancias en el cámping, con 800 plazas hasta ahora, que pasarían a 500 o 600. n

Te puede interesar