vigo

Las navieras a Cíes, ya a la espera de una dura sanción

Durante toda la semana el cupo de visitantes alcanzó su techo: 3.000 máximo en las islas.
photo_camera Durante toda la semana el cupo de visitantes alcanzó su techo: 3.000 máximo en las islas.

Las empresas mantuvieron su actividad normal tras el expediente. Habrá multa e incluso suspensión temporal del servicio

nnn Las navieras de Cíes -las cuatro a las que se les ha abierto un expediente: Mar de Ons, Nabia y las dos Rías Baixas- mantuvieron ayer con normalidad su programación de travesías a las islas, a la espera de que se concrete la sanción por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Ya conocen la apertura del informe por las irregularidades detectadas. 
Dicho departamento, que gestiona el Parque Nacional Islas Atlánticas, ha contabilizado en este año un total de 26 deficiencias de las empresas que realizan los viajes, de ellas seis con causas graves por llevar el doble de pasajeros de los autorizados, 2.000 de más cada día en las jornadas del 3 y 5 de este mes, cuando sólo pueden transportar 2.200. Los agentes del Parque Nacional realizaron un parte que remitieron a la Consellería de Medio Ambiente, que a su vez trasladó a sus jurídicos. Las otras causas abiertas son por asuntos de mucha menor importancia, sobre todo de incumplimiento de horarios de embarque y desembarque, que a menudo provoca quejas de los usuarios.
La resolución sobre sobreventa de billetes se hará firme a lo largo de septiembre y al tratarse de una reincidencia la asesoría podría elevar una sanción de mayor importancia, más allá de una multa, según señalaron fuentes solventes. 
El pasado año, hubo un total de 14 expedientes que se saldaron con 18.000 euros para tres navieras. En esta ocasión,  no se descarta que además puedan perder durante un tiempo el permiso para navegar a Cíes, en el próximo verano o en Semana Santa. Las multas de los ejercicios anteriores ya fueron abonadas pero esta vez todo apunta a que habrá una mayor dureza por la reiteración. Ayer, las navieras llenaron sus viajes y se completó el aforo de Cíes: 3.000 personas.

Te puede interesar