VIGO

Navia tiene cinco años para completar su ampliación

La compra de terrenos llega a su fase final y la nuevas urbanización se iniciará en 2019

La principal avenida de Navia, que ahora cuenta con 10.000 residentes.
La principal avenida de Navia, que ahora cuenta con 10.000 residentes.
Navia tiene cinco años para completar su ampliación

El polígono de Navia tiene que haber completado la urbanización de su segunda fase, dividida en tres actuaciones, en un  máximo de cinco años, hasta 2023. Y los plazos están muy ajustados, según señaló ayer en Vigo el director del Instituto de Vivenda (IGVS), Heriberto García Porto. El calendario aprobado parte de la compra de los terrenos, para lo cual la Xunta ya ha empleado 10 millones de euros. Harán falta otros 15 millones más para conseguir la totalidad -50.000 metros- a través de la permuta y la expropiación de las fincas que restan. El cronograma pasa porque entre este año y en el primer semestre de 2019 culmine la fase administrativa y a partir de ese momento comience la urbanización para la edificación de 1.600 viviendas protegidas, de ellas 300 VPO de la Xunta. En 2020 tendría que estar listo el primero de los polígono para levantar 758 viviendas y en 2021 el segundo con otras 750. El tercero es básicamente comercial y terciario, e irá a partir de 2023. La construcción de bloques se irá haciendo a medida que vaya urbanizándose el terrenos y al final será posible incrementar la población de Navia en otras 5.000 personas, hasta alcanzar las 15.000 que se esperaban al iniciar el proyecto.
García Porto explicó ayer en Vigo el desarrollo de Navia dentro del programa de viviendas de la Xunta, que invertirá cerca de 3,5 millones de euros en la construcción de 26 pisos de promoción pública en la calle Chantada, cerca de Castrelos.  El edificio a construir constará de un sótano en el que se emplazarán las plazas de garaje, planta baja con dos portales y viviendas repartidas en las plantas primera, segunda, tercera y bajo cubierta. Habrá una vivienda de cuatro dormitorios,  tres de dos y el resto de tres dormitorios. Tres de los pisos de dos dormitorios estarán adaptadas a su uso por personas con movilidad reducida. El plazo de ejecución será de 24 meses y se trabaja con la previsión de que puedan ser adjudicadas en el primer semestre de 2020. El Concello entregó los terrenos a cambio del 10 por ciento de aprovechamiento, lo que supondrá poder contar con dos o tres pisos.
El Ejecutivo gallego mantiene en marcha en Vigo actuaciones en materia de vivienda por importe de cerca de 40 millones (Casco Vello, Navia y otra promoción), tal y como remarcó el delegado en Vigo, que subrayó que la Xunta es la Administración que más invierte en la ciudad, “también en vivienda".