VIGO

Navia tendrá 15.000 vecinos con otra fase, más que el 80% de los concellos

El presidente de la Xunta tachó de "modelo a imitar en Galicia y España" la nueva urbanización de 1.600 pisos

Feijóo observa el nuevo polígono de Navia ante Elena Muñoz, López-Chaves y Ethel Vázquez.
Feijóo observa el nuevo polígono de Navia ante Elena Muñoz, López-Chaves y Ethel Vázquez.
Navia tendrá 15.000 vecinos con otra fase, más que el 80% de los concellos

La segunda y definitiva fase del polígono de Navia se iniciará con la urbanización entre 2019 y 2021 de 265.000 metros cuadrados donde se construirán cerca de 1.600 viviendas de protección para otros 5.000 vecinos que se sumarán a los 10.000 actuales. De esta forma, el barrio crecerá en un 50 por ciento y tendrá más población que el 80 por ciento de los ayuntamientos gallegos, destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien presentó en la delegación autonómica de Vigo la actuación estrella del Gobierno gallego en la ciudad para los próximos años. Tres ejercicios durará la preparación de la superficie y construcción de las primeros edificios, que desarrollará la Xunta con una inversión de 50 millones de euros. En los siguientes años será la iniciativa privada la que se ocupará de construir el resto de bloques con una inversión estimada de 200 millones más, "para evitar que los vigueses tengan que buscar vivienda fuera de la ciudad". La clave es que la segunda fase, que se divide en tres polígonos -733, 718 y 147 viviendas-, está planificada para unirse por un lado con la parroquia de San Paio, donde habrá edificios de tres plantas y 165 chalés, y por otro lado con Coia, donde se plantea una zona comercial. El proyecto ya cuenta con presupuesto -la Xunta invirtió 10 millones y otros 7 están listos para comprar el terreno que falta- y un plan parcial aprobado inicialmente, que ratificará en pleno del Concello. El alcalde no estuvo en el acto: dijo que le fue notificado el viernes y no tenía tiempo para cambiar su agenda. De paso, tras validar el proyecto, señaló que Navia la inaugurará otro presidente de la Xunta y lamentó "que Feijóo lo tuviese paralizado durante nueve años" y que las viviendas no saldrán al mercado hasta dentro de entre 5 y 7 años, "es pura campaña electoral de Feijóo en Vigo".

Así se vera´dentro de unos años Navia, con viviendas de 3 a 4 plantas y con chalés cerca de la parroquia.
Durante su discurso, Feijóo lanzó también lanzó veladas críticas al gobierno vigués  y  reclamó diligencia de la Administración local para que el próximo año puedan comenzar las obras que transformarán en realidad este proyecto. La primera fase es de 2002. Además, insistió en que se trata de una actuación "no pensando para gobernar en el presente sino para el futuro, para los que vendrán después." Añadió Feijóo que  la Xunta tiene tres grandes proyectos "que ya estamos ejecutando, la Ciudad de la Justicia, la estación intermodal y estas 1.600 viviendas para finalizar el barrio de Navia”, que está "proyectado y presupuestado".  Insistió en que Navia es "un acierto" y una apuesta única, "un modelo de barrio  para imitar en Galicia y en toda España", donde prima la calidad y con sólo un edificio de 8 plantas y el resto de 3 o 4 y viviendas unifamiliares. "Es el barrio más nuevo de Galicia, y más poblado que el 80 por ciento de los ayuntamientos, una nueva ciudad dentro de la ciudad".
Por último, insistió en que, además de las inversiones, el Gobierno gallego puso todos los recursos a su alcance para evitar que las actuaciones de interés general en la ciudad quedaran paralizadas por la falta de  planeamiento municipal, a través de una ley autonómica que permitió, la ampliación de Citröen, la de Ifevi o la estación intermodal. 
Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez  destacó que la mitad de los terrenos ya están adquiridos; y el proyecto para un barrio con más vida está muy definido y contribuirá a paliar el déficit de aparcamiento: se construirán el triple de plazas que de viviendas. A la salida, Rubén Pérez, de Marea, señaló que urge un instituto y cree que Navia-2 tendrá éxito. n