VIGO

Navia retoma las pancartas para reclamar un instituto

Los padres rechazan que sus hijos tengan que cursar ESO en Valladares y no en centros próximos

La manifestación se celebró a primera hora de la mañana de ayer a las puertas del centro escolar.
La manifestación se celebró a primera hora de la mañana de ayer a las puertas del centro escolar.
Navia retoma las pancartas para reclamar un instituto

nnn Con el curso a punto de terminar, los padres y alumnos del colegio Alfonso Rodríguez Castelao de Navia  se manifestaron a primera hora de la mañana de ayer con pancartas a las puertas del centro educativo. 
Con esta movilización, convocada por la asociación de padres y madres del Rodríguez Castelao “O Muiño”, quisieron recordar una vez más a la Jefatura Territorial de Educación que están en contra de lo previsto en el borrador de la nueva zonificación escolar que diseñaron los inspectores educativos. 
Las familias de Navia rechazan que les hayan asignado el instituto de Valladares para cursar la Educación Secundaria Obligatoria. No tienen nada en contra de la calidad del mencionado instituto, pero recuerdan que está situado a unos diez kilómetros del barrio.
 Según explicaron estas familias, lo lógico sería que los alumnos acudiesen a los institutos más próximos, como serían el Alexandre Bóveda, el Álvaro Cunqueiro e incluso el Celso Emilio Ferreiro, todos ellos situados aproxidamente a un kilómetro de sus viviendas.
Sin embargo, opinan que la solución idónea pasaría la construcción de un instituto en el polígono residencial de Navia, dado el volumen de  niños en edad escolar que viven en la zona. Es una petición que respaldan también varios grupos políticos y sindicatos, que trasladaron la propuesta a la Xunta de Galicia y más concretamente a la Consellería de Educación.
La protesta no se redujo a la concentración de la familias a la puerta del colegio, puesto que desde hace tiempo hay carteles reivincativos por todo el barrio.
La Jefatura Territorial de Educación elaboró un nuevo mapa escolar, tal como venían demandando los colectivos de padres, pero por ahora no logró un consenso. Además de Navia, el mapa tiene contestación en Teis y a nivel global   hay 20 colectivos que lo rechazan.n