vigo

Navia reclama más plantilla para su centro de salud

Navia acaba de recibir un tercer pediatra, pero vecinos y sindicatos piden uno más.
photo_camera Navia acaba de recibir un tercer pediatra, pero vecinos y sindicatos piden uno más.

Los vecinos valoran que se decidiese abrir de tarde pero aseguran que aún mucha gente del barrio está dispersa en otros centros

Familias viguesas se encontraron estos días con la sorpresa de que su pediatra ya no pasaba consulta en el centro de salud de Coia sino en el de Navia. La pediatra de Coia se jubiló el 21 de diciembre y se contrató a una nueva profesional pero la desinaron al centro de salud de  Navia, donde el Sergas había prometido poner un tercer pediatra. Está trabajando desde el 8 de enero y se llevó el cupo de pacientes que tenía en Coia (unos 900 niños). A muchos padres les cogió por sorpresa porque no tenían información oficial (el Sergas se disculpó por ello) y hubo también un problema informático que es habitual en este tipo de cambios: la agenda electrónica de citas tarda unos días en estar disponible y hay que volver al papel de forma provisional.
El traslado de pediatra a Navia con el cupo de pacientes de Coia fue criticado por CCOO, porque de esta forma no responde a “la inmensa demanda que hay en Navia con una importante población infantil” y por ello solicitan un cuarto pediatra, por cada pediatra un enfermero (ahora hay dos enfermeros para tres pediatras) y más personal administrativo. Este sindicato asegura que si el Sergas anunciase un aumento de plantilla para Navia y permitiese a la gente que se “preapunte” habría mucha gente interesada que ahora está repartida por otros centros de salud, que son los mismos en los que estaban antes de que abriese el de Navia.
Desde la asociación de vecinos Novo Vigo comparten que hay mucha gente del barrio que se quedó en otros centros de salud y que es necesaria la contratación de una enfermera más porque “los niños acuden para muchos controles, revisiones, vacunas y no llega lo que hay”. En Navia viven 1.220 niños de 0 a 5 años, 900 de 6 a 10 años y 480 de 11 a 15 años. Sin embargo, también valoran como un gran logro que el centro de salud abra de tarde (empezó a finales del año pasado) como venían reclamando. El no tener horario de tarde fue uno de los motivos por los que algunos vecinos no iban a este centro. 

Profesionales de López Mora, Coia y Casco Vello se trasladan a Navia

El centro de salud de Navia abrió en 2012 y acogió de inmediato a los 5.000 pacientes de la llamada “Unidad Pre-Navia” que ocupaba consultas en el centro de salud de Coia. Poco a poco fue creciendo hasta llegar a las 11.307 tarjetas sanitarias asignadas y ocho médicos de familia, muy lejos todavía de la capacidad que tiene este centro, diseñado en su día para atender a unas 40.000 personas.
La dirección del área sanitaria anunció ayer que en los próximos meses se reforzará la plantilla con la incorporación de un odontólogo, un higienista dental, un fisioterapeuta y personal no facultativo.
No era la primera vez que Navia recibía a pacientes de otros centros. A finales de 2016 se traspasó un cupo de médico y enfermera del centro de salud del Casco Vello a Navia, aprovechando que se había jubilado un facultativo. También se cambió a Navia un médico de familia del centro de salud de  López Mora, que estaba muy saturado. Está en un local alquilado y hace años se pensaba sustituir por un edificio de nueva construcción en A Seara, pero problemas urbanísticos lo aparcaron. En los últimos meses, Sanidade aceptó la petición de los vecinos de Bouzas que se habían movilizado para lograr un centro de salud ya que su población creció en los últimos años y está distribuida entre los centros de salud de Rosalía Castro, Pintor Colmeiro, Coia, Navia y Casco Vello, según dijeron. En este caso sí hay terrenos disponibles cedidos hace años por el Concello. Desde la dirección del área viguesa aseguran que tratan de acercar la medicina de familia a la población además de equilibrar cargas de trabajo para que sean equiparables por médico y por pediatra.
En fecha reciente también se trasladaron los médicos de la calle Bolivia (ya cerrado) y parte de los de A Doblada al nuevo centro de salud creado en el Anexo del viejo Xeral. or último, en 2014 se habían llevado el centro de salud de Beiramar a una planta del macrocentro de salud de Rosalía Castro. Beiramar también cerró.n
 

Te puede interesar