vigo

Navia reclama cubrir la VG-20 para reducir el intenso ruido

La VG-20, el Cinturón de Vigo, pasa ante los edificios del polígono de Navia.
photo_camera La VG-20, el Cinturón de Vigo, pasa ante los edificios del polígono de Navia.

La asociación vecinal presentará alegaciones al plan parcial de la segunda fase contra la contaminación acústica

Vecinos de Navia han decidido presentar una batería de alegaciones sobre el plan parcial para el desarrollo de la segunda fase del polígono, asumiendo que su puesta en marcha por parte de la Xunta resulta deseable, según señaló el portavoz de la asociación Novo Vigo. 
Como propuesta más llamativa destaca instar a reducir el volumen de ruido que sufren los vecinos debido al paso de la VG-20, el Cinturón de Vigo, que con miles de vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, se ha convertido en una fuente creciente de contaminación acústica. La propuesta lanzada pasa por cubrir la VG-20 a su paso por Navia ya que consideran que las otras opciones posibles, soterrar la vía o construir pantallas, resultarían en un caso un gasto muy importante y en el otro inútiles por la altura de los edificios más cercanos, con 16 plantas. 
Otras alegaciones que plantean se refieren a reclamar que con la ampliación del polígono se mantengan los árboles existentes -en especial dos zonas con robles- y que las nuevas plazas de estacionamientos -unas 700- no sean a costa de las zonas verdes existentes. Además, piden que no se levante un edificio de 10 plantas en un extremo, ya que sería demasiado alto al lado de los nuevos a construir, de tres o cuatro alturas, y que se limite a 6 u 8 como máximo.
El plazo para la presentación de alegaciones finaliza el próximo 7 de mayo, así que los vecinos mantendrán hoy a partir de las 20 horas una reunión en el local de CCOO en Teixugueiras para hablar sobre estos asuntos. Precisamente la falta de un local social en el barrio o un pequeño auditorio será otra de las reclamaciones remitidas al plan parcial. Y quizá la más importante, que el plan incluya de forma expresa una parcela para la construcción de un instituto, al tratarse de la zona de Vigo con mayor número de jóvenes y una población creciente, estimada ahora en 10.000 habitantes que sumará otros 5.000 una vez se desarrolle la segunda fase, con 1.600 viviendas y 265.000 metros. Los jóvenes estudiantes de Navia tienen que ir ahora a Valladares, sin transporte público. 

Te puede interesar