VIGO

Naufragios y otros tesoros, en el ciclo de cine submarino

Organizado por la Universidad de Vigo, incluye estrenos de producciones gallegas y un documental sobre las cuevas marinas

El director del Campus do Mar, Daniel Rey, con Teresa Cores (Afundación) y José Luis González
El director del Campus do Mar, Daniel Rey, con Teresa Cores (Afundación) y José Luis González
Naufragios y otros tesoros, en el ciclo de cine submarino

La XXVIII Semana de Cine Submarino que organiza la Universidade de Vigo con el apoyo de Afundación acogerá el estreno de dos producciones gallegas, ‘Buscadores de naufragios: Cordero González’ de Edu Lavandeira, y ‘Secretos da marea’, de Jorge J.Candán. El ciclo será los días 13, 14 y 15 de este mes en el Teatro Afundación.

El documental ‘Buscadores de naufragios’, que forma parte de una serie de películas que está emitiendo la TVG, se estrenará el 14 de noviembre y cuenta la historia del hundimiento de un pesquero en 1975, tras ser abordado por el mercante Playa de Aldán. Así, relata como el buceador Rafael Gutiérrez encuentra el barco hundido frente al archipiélago de Ons.
Por otra parte, el 15 de noviembre se estrenará ‘Secretos da marea’, una pieza que habla de las especies desconocidas para el gran público que habitan en las profundidades marinas gallegas.
Además de estas dos producciones, en este evento cultural se proyectarán tres documentales de la serie Planeta Azul II, de la BBC y una película del buceador portugués Rui Guerra, ‘Ansiao: Expediçao às profundezas’, sobre la exploración de una cueva submarina de 45 metros de profundidad, que podrá verse el 13 de noviembre.
Con respecto a los documentales de la BBC, reflejan el peligro de los principales riesgos que amenazan en el océano, como son la sobrepesca o la contaminación por plástico; una aproximación a las especies que habitan entre la tierra y el mar, y los cambios que experimentan las costas debidas a las mareas y al desgaste de las olas; así como una película sobre cómo se hizo ‘Planeta Azul II’.
Los filmes se proyectarán e el Teatro a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Además, habrá proyecciones en horario matutino para 2.000 escolares de toda la provincia que verán los documentales ‘Planeta Azul’, ‘Secretos de la Marea’ y ‘Buscadores de Naufragios’.n