vigo

Los naturalistas alertan del rápido cambio en el medio

Patrimonio Natural e Etnográfico centra sus esfuerzo en la divulgación y la conservación de la riqueza de Galicia. Sobre las líneas, el fotógrafo Rubén de Torres, el ornitólogo Juan Carlos Lemos y el biólogo Miguel Fernández-Martínez.
photo_camera Patrimonio Natural e Etnográfico centra sus esfuerzo en la divulgación y la conservación de la riqueza de Galicia. Sobre las líneas, el fotógrafo Rubén de Torres, el ornitólogo Juan Carlos Lemos y el biólogo Miguel Fernández-Martínez.

La sociedad de Estudo e Conservación do Patrimonio Natural e Etnográfico enseña este sábado qué buscar en una salida al monte

 El fotógrafo de la naturaleza, Rubén de Torres; el biólogo Miguel Fernández-Martínez y el ornitólogo Juan Carlos Lemos forman parte de la docena de activistas de la Sociedade para o Estudo e Conservación do Patrimonio Natural e Etnográfico, integrada por algo más de cien socios. “La edad media de los integrantes de nuestra asociación supera los 45 años, queremos compartir lo que hacemos para atraer a la gente joven”, apunta Fernández-Martínez, en la presentación de la primera jornada de “Divulgación do Naturalismo e Observación da Natureza”. Tendrá lugar este sábado, a partir de las 17.30 horas, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Illas Atlánticas, en el edificio Cambón. Tras la proyección del cortometraje “Stelas, as illas próximas”, De Torres hablará de su experiencia como fotógrafo de naturaleza, Fernández-Martínez dará las claves de cómo observar a los insectos y Lemos disertará sobre la presencia de lobos y águilas en Galicia.
“Creemos que es importante conocer el patrimonio natural para se conserve; si la gente supiera que en Porriño es donde quedan los últimos ejemplares de sapoconchos (tortugas autóctonas) de Europa seguro que lo valorarían más”. Así, el biólogo advierte de la importancia de concienciarse, pues que “con el cambio climático ya asimilado, lo que nos está sorprendiendo es la rapidez en se llevan a cabo los cambios en la naturaleza”. Pone como ejemplo da distribución geográfica de las libélulas, objeto de estudio en los últimos años: “En menos de dos décadas, la especie que se situaba en Andalucía se ha trasladado a Galicia”. Apunta que  la presencia de especies invasoras como la avispa velutina “ya es imparable, pero puede evitarse en otros casos con una protección preventiva, que se adquiere al conocer el medio”.
Uno de los retos que asume la sociedad de Patrimonio Natural e Etnográfico es acercar a la ciudadanía sus actividades como la educativa, realizada en centros escolares, dando un paso más. “Estamos trabajando en una guía sobre lo que hay que ver en la comarca de Vigo”, apunta. Así, solo en el parque urbano de O Castro se pueden encontrar fauna salvaje como erizos o dos clases diferentes de pájaros carpinteros. 
Destacan en el cinturón verde vigués las zonas de humedales con plantas muy raras en el sur de Europa o el Lagares con bosques de ribera autóctonos muy bien conservados o aves migratorias en las playas de las Rías Baixas. Para encontrar otras especies como el lobo, hay que adentrarse al este de Ponteareas, “hay algún grupo reproductor, pero no se dejan ver con facilidad”, indica Lemos. En cuanto a los zorros o a los jabalíes su presencia ya se nota en zonas periurbanas.
A las actividades de divulgación se une el trabajo de campo en la recuperación de los nombres tradicionales de la flora y fauna es otra de las misiones que realiza la asociación desde su creación, hace once años.
Con la previsión de crear un dominio en Facebook, la vía de contacto con la asociación es a través del correo electrónico, en el [email protected].

Te puede interesar