vigo

La natalidad se reduce un 8% este año en el área sanitaria

Los galardonados con personal de partos, el jefe de Obstetricia y el gerente del área viguesa.
photo_camera Los galardonados con personal de partos, el jefe de Obstetricia y el gerente del área viguesa.

Hasta el 20 de mayo nacieron 1.254 bebés y sigue siendo la mayor maternidad de Galicia

 El Álvaro Cunqueiro registra el mayor volumen de partos de Galicia, pero en lo que va de año se detectó un descenso de la natalidad con respecto al año pasado.
Desde el 1 de enero de este año hasta el día 20 de mayo nacieron 1.254 bebés. Representa una reducción del 8,2%, con 112 niños menos que los nacidos en las mismas fechas del año pasado.
Aunque hubo algún año puntual en el que la sanidad viguesa trajo al mundo a más niñas que niños, en los últimos años la tendencia ha vuelto a situar el número de varones por encima de la mitad. Desde que abrió el Cunqueiro, el 51,2% de los nacidos son hombres, mientras las niñas representan el 48,8 %.
 Hasta el año 2012 era habitual que la mayor maternidad de Galicia registrase más de 4.000 partos al año, pero desde entonces no se ha logrado superar esa cifra ni hay perspectivas de que pueda ocurrir.
En cuanto a las cifras del nuevo hospital vigués, que abrió la maternidad el día 25 de septiembre de 2015, nacieron 1.025 bebés durante ese primer año. En 2016 se registraron 3.814 nacimientos y en 2017 se llegó a los 3.928, mientras que en lo que va de año hubo 1.082 de enero a abril y otros 186 del día 1 al 20 de mayo.

“Plantilla dimensionada”
Preguntado por la reclamación de más personal por parte de las matronas del Cunqueiro, el gerente Félix Rubial señaló que las protestas “son legítimas aunque hay que hacerlas donde hay que hacerlas”,  pero que la plantilla está bien dimensionada. “Tenemos el servicio de Obstetricia más grande de Galicia con 30 matronas y 20 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Es suficiente para hacer una atención adecuada a nuestro bien más preciado que son los nacimientos”, indicó. Añadió por último que no se hacen restricciones a la hora de sustituir al personal que pueda faltar y consideró paradógico que se haga esta reclamación precisamente cuando hay menor carga asistencial, con un descenso en el número de nacimientos este año. “Los recursos con los que contamos son los adecuados, los necesarios, en casos en los que hay un pico asistencial se refuerza y todas las sustituciones se realizan”, concluyó el gerente.

Adrián recibe el diploma de ‘bebé 10.000’ nacido en el Cunqueiro

 Adrián Pérez Covelo pasó a formar parte de la historia del Cunqueiro, al convertirse en el bebé 10.000 nacido en este hospital. La dirección del área centró en esta familia un acto de reconocimiento a las madres que dieron a luz en el nuevo hospital y a los profesionales que las atienden. Les entregaron un diploma acreditativo del bebé 10.000 (“ya podían ser euros”, dijo riendo el padre), un ramo de flores y un body para el recién nacido con el lema “Eu nacín no Cunqueiro”. 
El escenario elegido fue en el exterior del centro hospitalario, junto a la escultura “Titán” de Ramón Conde, que representa una paternidad (en su día se dijo que era una metáfora del hospital como padre protector, pero también se puede interpretar como homenaje a la paternidad y a la maternidad).
 Adrián nació el día 16 de mayo a las 5:09 de la madrugada. Pesó 2,8 kilos y tanto la madre como el bebé se fueron de alta a los dos días. 
Héctor y Alicia creyeron al principio que era una broma, pero ayer se mostraron agradecidos por el hecho de pasar a la historia del hospital.  Viven en Matamá, así que el Cunqueiro les queda cerca, y en cuanto a la experiencia, Alicia contó que tanto el embarazo como el parto, que fue natural y con anestesia epidural, le había ido muy bien. “Estuve muy bien asistida por las matronas que me ayudaron y creo que utilicé todos los servicios que me podían haber aportado, desde la pelota a las bolsas de gel o las duchas calientes”. Es su primer hijo y ayer en el hospital ya les estaban animando a repetir, medio en broma medio en serio.
Al acto acudieron el jefe de Obstetricia y Ginecología, Carlos López Ramón y Cajal, así como la supervisora de partos, Rosa Cogolludo, y la supervisora de hospitalización de este servicio. “Las habitaciones, tanto para dilatar como para dar a luz y el posparto, y la organización del flujo de trabajo es muy bueno para ellas, están en todo momento acompañadas  salvo circunstancias médicas o que quieran actuar de otra manera. Cada vez vamos implementando más este sistema en los hospitales españoles, que viene del mundo anglosajón. Se trata de  hacer de la maternidad un momento feliz en un entorno seguro y amigable. En España tenemos las mejores cifras de la humanidad para dar a luz con seguridad”, dijo Ramón y Cajal.
 

Te puede interesar