vigo

De Nador a Tánger a través de los ojos de una viguesa

Tamara Novoa, en una calle de Tánger.
photo_camera Tamara Novoa, en una calle de Tánger.

Tamara Novoa acaba de regresar de la expedición a Marruecos, organizada por la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios

nnn  El verano no siempre es sinónimo de vacaciones, ni las vacaciones de descanso. Así es al menos para las participantes en el quinto seminario “Xornalismo social e cooperación internacional”, celebrado en Marruecos por la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios y la ONG Asemblea de Cooperación pola Paz. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los profesionales de la comunicación sobre el papel en la consecución de un mundo más justo.
Hace apenas unos días, la viguesa Tamara Novoa, periodista de 27 años, se encontraba en el norte de África y hoy ya pasea por las calles de la ciudad. Formó parte de la expedición, en la que participaron otras dos comunicadoras, de Ourense y Carballo, respectivamente. El viaje contribuyó a cambiar su imagen sobre Marruecos: “Me impresionó de forma positiva porque no me esperaba una ciudad tan desarrollada como Tánger, con grandes avenidas”. Reconoció que “imaginaba una sociedad más tradicional y cerrada; sin embargo, es una gente muy cercana y hospitalaria que nos abrieron sus casas”.
Fueron ocho días, desde el 23 al 30 de julio, en que recorrieron todo el norte marroquí, desde Nador a Tánger. Un programa intenso en el que mantuvieron encuentros con Sana Saamal, médica en el centro de salud de Ain Sfa desde hace  dos años; Loubna Zougagh, residente de una comunidad rural que aspira convertirse en artista; Bernard, un inmigrante camerunés o Mohamed El Andalousi, del colectivo ecologista Azir. 
La situación de la mujer fue uno de los temas que más interesó a Novoa: “En el mercado solo se veían hombres  vendiendo y comprando; la mujer está relegada al hogar; en este aspecto hay ONG locales que trabajan para ayudarlas a adquirir poder económico y una mayor independencia”. Destaca que “aunque todas llevan velo, los burkas son raros y suelen ser de extranjeras”.
Conocer la visión marroquí del tema del Sahara fue otra de los objetivos de la viguesa. “Es un tema que siempre me interesó; me sorprendió la justificación que le dan y la responsabilidad que otorga a Argelia”. De toda la experiencia, Tamara Novoa se queda “con la gente que conocí, fue muy interesante”.n

Te puede interesar