vigo

Nace en Vigo un movimiento por la prevención forestal

Un momento de la concentración cívica sobre los incendios convocada por bomberos y brigadistas.
photo_camera Un momento de la concentración cívica sobre los incendios convocada por bomberos y brigadistas.

Primer encuentro en A Laxe promovido por bomberos y brigadistas. Mientras, se pone en marcha el desarrollo de anillo verde para proteger la ciudad de futuros fuegos

El anillo verde de Vigo tardará varios años en ser una realidad, pero el presidente de la mancomunidad de montes, Uxío González, está convencido de que el proyecto tendrá un fuerte impulso y a partir de ahora se pondrá en marcha con mayor rapidez. Como ya informó este diario, la idea, que ya había sido aprobada hace tiempo, era y es desarrollar un pasillo de 50 metros de ancho y unos 40 kilómetro de longitud desde Saiáns hasta Teis rodeando todo el perímetro municipal y que estaría integrado por un camino y árboles frondosos de gran porte, tipo robles y castaños. 
En principio, se planteaba dicho anillo como un uso social para paseos, caminatas y bicis, pero ahora, tras los incendios de hace una semana, se ha decidido ir más allá y que se convierta en un cortafuegos que defienda toda la ciudad contra cualquier peligro futuro. La decisión se tomó en la reunión del pasado jueves entre el gobierno local y las comunidades de montes dentro de un paquete de actuaciones, incluida la adquisición de 17 toneladas de paja seca para extender por las zonas quemadas para favorecer la compactación del suelo afectado. Parte del anillo ya está perfilado pero habrá que esperar "a un medio plazo" para su completo desarrollo.

MOVIMIENTO EN A LAXE
Todo ello mientras ayer hubo otro acto de repulsa a los incendios y el inicio de una movimiento “proactivo”, como ellos mismo señalaron, tras insistir en que no era una manifestación, convocado por grupos ecologistas, bomberos y brigadistas en A Laxe, donde se reunió un millar de personas. Se trataba de presentar una acción de cara a reclamar coordinación ante futuros incendios y apostar por la prevención forestal como mejor medida. Los organizadores, vía redes, pidieron que no hubiera carteles ni banderas, aunque algunas hubo entre el público. No obstante, las intervenciones fueron en una línea fuera de la política. Aportaron un teléfono, el 660154851 al que podrán llamar  las personas que estén interesadas en participar en el voluntariado en los montes. 

Alcaldes y técnicos en busca de ayudas

Tras los incendios, tiempo para hacer balance y plantear propuestas. En el Concello de Vigo varios alcaldes del sur de la provincia se reunirán hoy  a a partir de las 11 llamados por el regidor vigués para tratar de coordinar la petición de ayudas, una vez que varios municipios,m entre ellos Vigo, han decidido solicitar la declaración de zona catastrófica. Además, Caballero propone dar pasos de cara a un pacto de Estado entre las fuerzas políticas de cara a una  política común forestal. Por su parte, la Consellería do Medio Rural convoca  hoy la mesa de coordinación de acciones técnicas post-incendios  como primer paso en la toma de decisiones y actuaciones a realizar. Este encuentro técnico estará presidido por la conselleira Ángeles Vázquez y  tendrá carácter multidisciplinar con 40 personas.

Te puede interesar