VIGO

El IEO de Vigo consigue reproducir pulpos en cautividad tras 20 años

Investigadores del IEO logran un hito científico internacional  tras 20 años de trabajo que abre la fase comercial, cuya patente tiene Nueva Pescanova. Apuntan que en cuatro años podría ser realidad la explotación del pulpo en piscifactorías

Dos de los pulpos reproducidos en el IEO de Vigo con casi 100 días de cultivo y 2 gramos de peso
Dos de los pulpos reproducidos en el IEO de Vigo con casi 100 días de cultivo y 2 gramos de peso
El IEO de Vigo consigue reproducir pulpos en cautividad tras 20 años

 El Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo ha logrado un hito científico a nivel internacional después de dos décadas de investigaciones: la reproducción del pulpo en cautividad, lo que permitirá la explotación comercial en piscifactoría de esta especie con una demanda cada vez mayor en todo el mundo. 

Los investigadores de Vigo, junto con los del centro del IEO de Tenerife, han conseguido mejorar la supervivencia y crecimiento de las larvas mediante el uso de nuevas técnicas de cultivo y alimentación y con métodos más rentables a los utilizados hasta el momento, si bien el IEO evita precisar el tipo de dieta seguida ya que la patente de esta investigación es propiedad de Nueva Pescanova, según un contrato firmado por ambas partes que permitirá cerrar el ciclo y dar salida comercial al pulpo en acuicultura. ¿Cuándo? "Eso dependerá del empeño que le ponga la empresa, pero en menos de cuatro años podría ser una realidad", explica Pedro Domingues, responsable del equipo de investigadores en Vigo.
Las condiciones a nivel de nutrición y la temperatura del agua fueron factores clave que permitieron lograr la reproducción de los pulpos que llevan ya casi 100 días de cultivo en las instalaciones que el IEO tiene en la ciudad y que en la actualidad tienen un peso de dos gramos y se esperan que alcancen el kilo en menos de un año.
El pulpo es un candidato ideal para la acuicultura porque tiene un gran potencial de crecimiento y un ciclo de vida corto (entre uno y dos años), lo que le convierte en una especie idónea para su cultivo y desarrollo en cautividad. Además, en la actualidad es un producto muy demandado en el mercado nacional (donde escasea y su precio se dispara) e internacional, como es el caso de Estados Unidos, donde se ha puesto de moda en los últimos años mientras que en España se ha convertido en un plato de lujo por su escasez y encarecimiento. 
Los pulpos pasan por diferentes etapas en su desarrollo -huevos, paralarvas, juveniles y adultos- y los ensayos realizados en el IEO han mejorado los resultados obtenidos hasta el momento en el cultivo larvario del pulpo común ('octopus vulgaris') y han conseguido obtener juveniles con los cuales se podrá iniciar la fase de engorde hasta llegar a adultos.
El IEO, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuenta con nueve centros oceanográficos costeros -uno de ellos en Vigo, que es puntero a nivel mundial- y tiene una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destacan el "Ramón Margalef" y el "Ángeles Alvariño", ambos con puerto base en la ciudad y construidos en el astillero vigués Armón.n